• El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que Arciniega habría incurrido en el “uso indiscriminado” e “irresponsable” de las redes sociales

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) solicitó una orden de aprehensión contra Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), por “instigación al odio”.

“Dicho sujeto, a través del uso indiscriminado e irresponsable de redes sociales y otros medios de comunicación, difunde información falsa a través de la cual pretende causar zozobra y pánico en la comunidad”, escribió Saab el 12 de marzo en su cuenta en Twitter. Hasta el momento, se desconocen mayores detalles del caso.

Las denuncias de Edison Arciniega

Arciniega ha hecho denuncias en reiteradas oportunidades sobre las dificultades que enfrentan los productores para hacer que sus cosechas lleguen a su destino debido a diversos factores, como la distribución de combustible en el país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

En marzo de 2023, el presente del CEA consignó un documento ante la Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez, que respaldaba dos informes que evidenciaban la desigualdad alimentaria en Venezuela.

En dichos informes, el sociólogo reveló que el 20 % de la población con mayores ingresos en el país, lo que equivale a 5,4 millones de venezolanos, consumen cerca del 35 % de los alimentos, mientras que el 20 % de la población con menos ingresos solo consumía el 16 %.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney
¿Cuántos salarios mínimos mensuales necesitan los venezolanos para cubrir la cesta básica? 
Una mujer compra alimentos en un supermercado en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutierrez

“En el caso de la carne, el 20 % más rico está consumiendo cerca de 40 %, mientras que el 20 % más pobre consume el 3 % de la carne disponible. Estamos en un país donde dependiendo de a qué clase social se pertenece se determinan las posibilidades de comer y con esto las posibilidades de desarrollo de la persona”, dijo a los medios ese año.

Instó a las autoridades el desarrollo de una política de atención a la desigualdad alimentaria, pues explicó que esto determina las posibilidades cognitivas y de salud de los venezolanos.

Quién es Edison Arciniega

Edison Arciniega es especialista en seguridad alimentaria, desarrollo e inteligencia de mercado.

Asimismo, estuvo al frente de la organización no gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, que denunció en el año 2020 la escasez de productos que llegaban a los hogares venezolanos a través de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Las últimas órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público

En lo que va de 2024, el Ministerio Público de Venezuela ha solicitado varias órdenes de aprehensión contra ciudadanos venezolanos.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

En enero, el fiscal general informó que se emitieron órdenes de aprehensión contra Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marin, María Sabastiana Barraez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina por supuestamente estar implicados en planes contra Nicolás Maduro. Por esto también han sido detenidos varios militares y civiles.

El 17 de enero fue detenido Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación y Venezuela (Fenatev) del estado Barinas, por supuestamente estar involucrado en una “conspiración”.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El 11 de marzo, la ONG Coalición por los Derechos Humanos informó que Venegas fue excarcelado con medidas cautelares. 

Dictaron 30 años de prisión para mujer que prostituyó a su hija en los Valles del Tuy 
Foto: Jesús Abreu

El 12 de febrero, Saab informó que la abogada y activista de derechos humanos, Rocío San Miguel y su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, fueron presentados ante tribunales por estar presuntamente vinculados con un plan conspirativos denominado Brazalete Blanco.


El 9 de marzo, el fiscal general confirmó la detención del coordinador de Vente Venezuela en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa, por supuestos delitos de conspiración, asociación para delinquir, violencia de género (física) y ultraje al funcionario. Esto tras ser acusado de presuntamente agredir a “varias mujeres policías y militares” durante una protesta.

Noticias relacionadas