• Domingo Hernández Lárez, comandante de la FANB, informó sobre el despliegue de 2.500 funcionarios militares 

Unas 2.800 personas fueron evacuadas de la mina ilegal Bulla Loca, en el estado Bolívar, misma que colapsó en febrero y dejó 16 muertos y 36 heridos, informó Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB). 

El jefe operacional de la FANB indicó el 12 de marzo a través de la red social X que la mina ilegal, ubicada dentro de una reserva forestal bajo protección especial de conservación, fue “clausurada por el peligro para la vida y la contaminación para el medio ambiente”.

En otro sector del estado Bolívar, militares destruyeron un campamento utilizado para la minería ilegal y expulsaron a 182 personas que se dedicaban a esta actividad, según el funcionario.

Desalojaron a 2.800 personas que ocupaban la mina ilegal Bulla Loca en Bolívar
Foto: captura X Domingo Hernández Lárez.

¿Qué pasó en la mina Bulla Loca?

El 20 de febrero se registró un derrumbe en la mina Bulla Loca que dejó varias personas tapiadas y otros desaparecidos. Las imágenes del deslizamiento fueron difundidas a través de las redes sociales en la que varias organizaciones advirtieron sobre este desastre ambiental debido a la explotación ilegal de las tierras. 

De acuerdo con el periodista Fritz Sánchez, el sector se encontraba bajo el control de una banda criminal de dos delincuentes que operan en la zona.

Sobrevivientes consultados por medios de comunicación del estado Bolívar sostienen que el colapso se pudo haber producido por un aumento de la actividad en la zona, además de las condiciones del terreno.   

El 23 de febrero, mineros que estuvieron presentes cuando la tierra cedió indicaron que el gobierno de Nicolás Maduro miente sobre el número de fallecidos tras el colapso de la mina.

Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar “cifra real” de muertos
23/02/2024.- Unas personas esperan la llegada de mineros al puerto de La Paragua, en La Paragua, estado Bolívar (Venezuela). EFE/ Rayner Pena R.

SOS Orinoco: “Operativos de la FANB son un show mediático”

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco denunció en enero el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía, calificó como un “show mediático” los operativos de la FANB contra esta actividad ilícita.

Esta ONG, dedicada a la promoción del cuidado ambiental, denunció recientemente que la FANB habría permitido la construcción ilegal de una vía entre un pueblo del norte de Brasil y una zona minera del sur de Venezuela.

“La FANB descuida la soberanía nacional y permitió que un ‘empresario’ brasileño construyera una carretera ilegal desde Brasil penetrando territorio venezolano hasta zona minera ilegal de Icabarú”, publicó la SOS Orinoco en la red social X el 4 de marzo.

Cristina Burelli, directora de SOS Orinoco, advirtió que la ONG ha identificado “más o menos 2.750 puntos mineros ilegales” en Venezuela.

Estado Amazonas también se ha visto afectado por actividades ilegales

Otra de las zonas fronterizas que se han visto afectadas por la minería ilegal en territorio venezolano, de acuerdo con SOS Orinoco, es el Parque Parque Nacional Yapacana (Amazonas), tras el despliegue de la Operación Autana que puso en marcha la FANB en 2023. 

SOS Orinoco indicó el 16 de enero que el operativo militar causó “la propagación de los mineros desalojados”, quienes han dañado el ecosistema con nuevas minas en esta zona fronteriza con Brasil.

La ONG afirmó que estas nuevas minas han sido creadas con el “visto bueno de la FANB”, por lo que cuestionó la supuesta lucha de las autoridades contra la minería ilegal.

En un mes han desalojado a más de 7.000 mineros ilegales en Amazonas 
Zona fronteriza en el estado Amazonas. Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

La organización compartió además un video en X en el que destacó el daño ambiental que incluye 15 hectáreas destruidas durante los despliegues militares.

SOS Orinoco ha alertado en varias ocasiones sobre el deterioro ambiental de la Amazonía, especialmente en Bolívar, pese a los operativos militares llevados a cabo por la FANB para expulsar de esta zona a las personas que se dedican a la extracción ilícita de minerales.

Para la organización el desalojo de mineros no es suficiente y pidió que se establecieran responsabilidades para todos los que han permitido esta práctica en contra del ambiente.

Noticias relacionadas