• El Observatorio Electoral Venezolano estima que cerca de 4 millones de migrantes venezolanos tienen derecho al voto desde el exterior

La asociación civil Súmate recordó que la jornada especial del Registro Electoral en el exterior se realizará del 18 de marzo al 16 de abril. Una vez abierto el registro, los electores se podrán inscribir a través de la plataforma del Consejo Nacional Electoral o en las embajadas y consulados de sus países de residencia.

De acuerdo con Súmate, para octubre de 2023 estaban habilitados 107.591 venezolanos para votar en el extranjero. Entre octubre de 2023 y enero de 2024, se inscribieron 95 nuevos electores.

“El Consejo Nacional Electoral tiene un gran desafío en la Jornada Especial del Registro Electoral (RE) internacional del 18 de marzo al 16 de abril”, señaló la organización a través de su cuenta de X (antes Twitter) el 13 de marzo.

¿Cuándo se realizarán las elecciones presidenciales?

El CNE anunció que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 28 de julio de 2024. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que la postulación de candidaturas será del 21 al 25 de marzo, por decisión unánime de los cinco rectores. La campaña se realizará entre el 4 y el 25 de julio.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hay 7,7 millones de venezolanos en el exterior. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) indicó que, de esta cifra, se estima que cerca de 4 millones de venezolanos tienen residencia legal y por tanto, pueden participar en las elecciones presidenciales.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Sin embargo, el director de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, consideró que el CNE no ha hecho ningún esfuerzo para la inscripción de votantes en el exterior.

“No va a haber la oportunidad de incluir en el RE a una buena parte de venezolanos que hoy tienen el derecho a votar. Empezando por los que están en el exterior, por los que no se ha hecho ningún esfuerzo en incluirlos”, aseguró en entrevista a VPITV el 6 de marzo.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Régimen realizará un referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba
El rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una imagen de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

Los obstáculos de los venezolanos para votar en el exterior

Sobre el registro de venezolanos en el exterior, el OEV advirtió que la actualización del RE para esta población dependerá de la disposición del CNE.

“Es altamente probable, sobre todo por el poco tiempo dispuesto, que la inscripción y actualización de datos ocurra en las sedes de embajadas y consulados con los obstáculos que eso supone”, explicó en un comunicado publicado el 12 de marzo.

Asimismo, señaló que otra de las dificultades para los venezolanos en el exterior es la condición que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

 “Solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”, indicó.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La ONG destacó que los venezolanos en el exterior podrían conformar “la circunscripción electoral más grande de Venezuela” diseminada en más de 90 países y 400 ciudades.

Más de 200.000 venezolanos en el exterior se inscribieron para votar en las primarias opositoras
Foto: Cortesía / Archivo

¿Cómo registrarse en el Registro Electoral desde el extranjero?

Para que los venezolanos en el extranjero puedan participar en las elecciones presidenciales, deben inscribirse en el Registro Electoral o actualizar su dirección de residencia. 

Estelar reactivó vuelos a Chile: ¿cuáles son los precios y la frecuencia de vuelo?
Foto: Saime/ Twitter

El proceso se puede realizar de dos formas, de manera virtual a través de la página del CNE o en las embajadas y consulados de Venezuela. Para su inscripción, el votante deberá presentar los siguientes documentos:

-Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida

-Constancia de residencia

-Original y también la copia del pasaporte venezolano

-Documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero

En Argentina, la embajadora de Venezuela, Stella Lugo, aseguró que en la próxima semana se abrirá el RE en ese país. Sin embargo, no especificó la fecha.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

La información fue confirmada por Víctor Faza este miércoles 13 de marzo. Faza es uno de los venezolanos residentes en Argentina que entregó una carta a Lugo donde solicitaban la apertura del proceso en ese país.

Proceso del RE en Venezuela

Actualmente, los venezolanos que deseen inscribirse en el RE deberán acudir a las oficinas regionales del CNE. Esta situación implica que solo en las principales ciudades del país está habilitado el proceso.

“Lamentablemente estos puntos no están cercanos a los ciudadanos (…) Nos unimos a la exigencia de puntos itinerantes en cada parroquia y municipio del país”, aseguró el concejal de Maracaibo por el partido Primero Justicia, Orlando Chacón, en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter) el 13 de marzo.

Noticias relacionadas