• Las víctimas, menores de edad, eran trasladadas hasta Trinidad y Tobago | Foto: @dhernandezlarez

La Fuerza Armada de Venezuela desarticuló una red que se dedicaba a la trata de personas, específicamente a la captación y venta de niños, niñas y adolescentes con destino a Trinidad y Tobago. Así lo informó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Entre los detenidos hay dos hombres y dos mujeres, quienes habrían sido capturados en flagrancia, según la información publicada por el funcionario en la red social X el 14 de marzo. 

El comandante explicó que este grupo operaba en el estado Sucre, cercano a la isla de Trinidad por el mar Caribe. 

Desarticularon una red de trata de personas en el estado Sucre

Los detalles

Los sujetos se dedicaban a captar a sus víctimas en la ciudad de Cumaná, con destino a la población de Güiria, desde donde diariamente salen embarcaciones hacia el país insular.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Las víctimas eran comercializadas y trasladadas hasta Trinidad y Tobago por la cantidad de seis mil dólares trinitenses (aproximadamente 865,71 dólares estadounidenses)”, destacó Hernández Lárez en la red social.

El jefe militar no proporcionó detalles sobre el número de víctimas relacionadas con este grupo, ni confirmó si la Fuerza Armada logró rescatar a alguna persona durante la operación.

Otros casos 

Distintas organizaciones nacionales e internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), han expresado su preocupación por los casos de trata de personas en Venezuela. 

Durante el año 2023 se reportaron varios detenidos acusados de cometer este delito.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El 5 de septiembre de 2023, funcionarios de la Policía de Maturín (Polimaturín), estado Monagas, detuvieron a dos hombres en el Terminal Interurbano de Pasajeros por presunta trata de personas. 

Detuvieron a dos hombres por trata de personas en Maturín
Foto: Polimaturín

De acuerdo con la información oficial, los hombres fueron acusados de presuntamente intentar transportar a una mujer de 18 años desde Maturín hasta el estado Delta Amacuro, con la intención de llevarla a Trinidad y Tobago.

El 23 de agosto de 2023, detuvieron a una mujer y un hombre en el estado Carabobo, por estar presuntamente involucrados en el delito de trata de personas con fines sexuales.

Los sujetos contactaban a las víctimas de entre 18 y 19 años de edad para enviarlas a Perú, donde serían explotadas sexualmente.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Otros hechos que se reportaron en  2023 ocurrieron en Delta Amacuro, Falcón, Monagas y Táchira. 

Estados Fronterizos son los focos

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), las redes de trata de personas encuentran en los estados fronterizos, como Táchira, Bolívar y Nueva Esparta, condiciones favorables para evadir a las autoridades y trasladar a las víctimas hacia otros países.

Datos publicados en julio de 2023 por el OVV en Bolívar detalla que 25 % de las víctimas son mujeres; 25 % niños, niñas y adolescentes; y el 24 % son hombres.

Casos de venezolanas rescatadas en el exterior

En otros países se han conocido casos de venezolanas rescatadas por las autoridades, tras ser víctimas de trata de personas. Muchas de ellas con la finalidad de ser explotadas sexualmente. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El 16 de agosto de 2023, un grupo de 40 mujeres, 7 de ellas venezolanas, fueron rescatadas de un local ubicado en el distrito de Los Olivos de Lima, en Perú, quienes eran víctimas de redes de trata de personas.

Desarticularon una red de prostitución en España que captaba a venezolanas y colombianas
Foto: Pixabay

En enero de 2024 fueron rescatadas 25 mujeres, entre ellas venezolanas, víctimas de tráfico sexual en un bar de Chetumal, México.

Mientras que en febrero de 2024, las autoridades de Uruguay imputaron a siete personas, entre ellas a una funcionaria del Ministerio de Defensa, implicadas en una red que explotaba a 28 venezolanos.

Noticias relacionadas