• Los sujetos fueron encontrados con una joven de 18 años de edad a punto de abordar una unidad colectiva para salir del estado

Funcionarios de la Policía de Maturín (Polimaturín) detuvieron a dos hombres en el Terminal Interurbano de Pasajeros de la ciudad en el estado Monagas por presunta trata de personas.

Los sujetos fueron identificados como Greiler Alexander Cotua y Rosmer Jesús García Brito, quienes fueron acusados de presuntamente intentar trasladar a una joven de 18 años de edad desde Maturín hasta el estado Delta Amacuro, con la finalidad de luego llevarla a Trinidad y Tobago.

El director de Polimaturín, el coronel Antonio Pérez, señaló a El Periódico de Monagas que las autoridades fueron alertadas por la madre de la joven, quien alegó que recibió mensajes en su teléfono de las personas que estaban en contacto con su hija. 

En los mensajes se indicaba el autobús y el individuo que la trasladaría hasta Tucupita, para posteriormente llevarla a trabajar a la isla caribeña.

Leer más  Trabajadores cerraron accesos a la UCV por segundo día consecutivo

Los funcionarios lograron interceptar la unidad antes de que saliera del terminal el 2 de septiembre. Interrogaron a la joven y arrestaron a los dos sujetos de 39 y 19 años de edad, quienes ahora se encuentran a disposición del Ministerio Público. 

¿Qué es la trata de personas?

Es un delito que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines económicos. De acuerdo con la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la trata es un crimen contra los derechos humanos que consiste en vender, comprar y comercializar a las personas como si se tratase de objetos.

Detuvieron a dos personas en Carabobo por estar presuntamente involucradas en trata de personas
Cortesía: AAMC

Otro caso reciente

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron el 22 de agosto a una mujer y a un hombre en Carabobo, por estar presuntamente involucrados en el delito de trata de personas con fines sexuales.

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan y cierran las vías de acceso a la universidad

“El modus operandi de esta pareja delictiva era contactar a jóvenes entre 18 y 19 años de edad para enviarlas a Perú, vía terrestre, con la finalidad de explotarlas sexualmente”, dijo Douglas Rico, director del CICPC, en una publicación en su cuenta en Instagram.

Sostuvo que los involucrados de 21 y 18 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por la delegación municipal de Valencia, tras una denuncia de conductores de transporte público que alertaron de la situación.

Indicó que la policía identificó a otras dos personas de nacionalidad venezolana implicadas en esta red de trata, y encargadas de recibir a las víctimas en Perú.

En marzo de 2023, la organización no gubernamental (ONG) Mulier Venezuela reveló que un total de 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata en 2022, cuando aumentaron los casos detectados en varios países.

CICPC detuvo a una pareja dedicada a la trata de personas en Monagas
Foto: 123RF

Trata de personas en Venezuela

El aumento de la trata de personas en Venezuela preocupa a las autoridades, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a agrupaciones de derechos humanos que han sumado esfuerzos contra este flagelo, que se diversifica con el tiempo y deja cada vez más víctimas, especialmente mujeres en zonas fronterizas, reseñó la agencia de noticias EFE en julio. 

Leer más  El grupo IDEA exigió salvoconductos para opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas

Pese a la ausencia de datos oficiales, existe el convencimiento colectivo de que este delito atrapa cada día a más venezolanos que viven en la pobreza.

Un grupo de ONG locales y extranjeras y dos agencias de Naciones Unidas crearon una estrategia para hacer frente al tráfico de migrantes, ofertas engañosas de empleo, la explotación sexual y todas las prácticas ideadas por los tratantes.

Integrantes del grupo explicaron a EFE que conocen casos de personas que dejan Venezuela zarpando en embarcaciones hacia países vecinos (Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire y Curazao), donde son esclavizadas, casi siempre por proxenetas que captan a sus víctimas en varias regiones del país.

Leer más  Fiscalía de Chile investiga el feminicidio de una venezolana en la región de Arica

La ONG Cáritas, que tiene casas de paso en el estado Sucre, indicó a la agencia que recibe frecuentemente a grupos de venezolanas deportadas de Trinidad y Tobago, muchas de ellas heridas o embarazadas luego de meses de explotación sexual en el país insular, ubicado a unos 100 kilómetros de distancia, al que habían partido en búsqueda de mejoras económicas.

Además, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha llamado la atención sobre el aumento de estos casos en zonas del sur dedicadas a la minería ilegal, fronterizas con Brasil y Colombia, por lo que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) pidió al Estado combatir esta situación e “investigar todas las denuncias de formas contemporáneas de esclavitud”.

Noticias relacionadas