• De acuerdo con la investigación policial, la red se encargaba de recibir a las víctimas en Perú

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer y a un hombre en Carabobo, por estar presuntamente involucrados en el delito de trata de personas con fines sexuales.

El modus operandi de esta pareja delictiva era contactar a jóvenes entre 18 y 19 años de edad para enviarlas a la República del Perú, vía terrestre con la finalidad de explotarlas sexualmente”, dijo Douglas Rico, director del CICPC, en una publicación en su cuenta en Instagram.

Sostuvo que los involucrados de 21 y 18 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por la delegación municipal de Valencia, tras una denuncia de conductores de transporte público que alertaron de la situación.

Leer más  Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

Indicó que la policía identificó a otras dos personas de nacionalidad venezolana implicadas en esta red de trata, y encargadas de recibir a las víctimas en Perú.

Estaremos tramitando, dentro de poco, una orden a través de Interpol para que sean repatriados y aquí (en Venezuela) cumplan la condena que deben cumplir por este delito tan atroz como lo es la trata de personas”, señaló Rico en el video que acompaña su publicación.

En marzo de 2023, la ONG Mulier Venezuela reveló que un total de 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata en 2022, cuando aumentaron los casos detectados en varios países.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

Más de 115 mil personas fueron víctimas de trata en 2022

Al menos 115.324 personas fueron víctimas de trata de personas en 2022, según estimaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos presentados en junio de 2023. 

En un reporte, se señaló que Cuba, Venezuela y Nicaragua son los países en la región que no realizan “esfuerzos significativos” para enfrentar el flagelo.

Cualquier persona, independientemente de su sexo e identidad de género, puede ser objetivo de los traficantes de personas”, sostuvo Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, durante la presentación en Washington del Informe sobre Tráfico de Personas (TIP en inglés).

ONU pidió a Venezuela un plan contra la trata de personas y la violencia de género

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), expresó en mayo de 2023 su preocupación por la falta de una ley específica y exhaustiva sobre la trata de personas y por el retraso en la publicación del Plan Nacional contra la Trata de Personas en Venezuela.

Leer más  Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México

El ente recomendó combatir el reclutamiento forzoso y la trata de mujeres y niñas por grupos armados irregulares, en particular en el contexto del Arco Minero del Orinoco.

En este sentido, solicitó al régimen venezolano que elabore un protocolo para la pronta identificación y remisión de las mujeres y niñas víctimas de trata a los servicios apropiados, especialmente en las zonas fronterizas. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos para contraer matrimonio en Venezuela?

Asimismo, pidió a las autoridades que asignen fondos suficientes para garantizar servicios de apoyo adecuados a las víctimas de trata, incluidos refugios, asesoramiento psicosocial, programas de reintegración y acceso efectivo a los procedimientos de determinación de la condición de refugiado para quienes pudieran necesitar protección internacional.

Como parte de sus recomendaciones, instó a las autoridades venezolanas que asignen recursos humanos, técnicos y financieros suficientes a la Defensoría Especial para que pueda cumplir de manera eficaz e independiente su mandato de proteger a las mujeres migrantes y refugiadas de los riesgos de la trata de personas, y que se refuerce la independencia de la Defensoría del Pueblo.

Noticias relacionadas