• Los cuerpos de seguridad se mantienen alerta en los parques nacionales ante la temporada de sequía | Foto: Jehyson Guzmán/gobernador de Mérida

El municipio Libertador del estado Mérida es una de las zonas de Venezuela que han sido afectadas por incendios en medio de una temporada de sequía y altas temperaturas que enfrenta el país desde hace varias semanas.

Jehyson Guzmán, gobernador de Mérida, informó el viernes 15 de marzo en la red social X que, junto al cuerpo de bomberos de la entidad, trabajan para erradicar los incendios que afectan unas 30 hectáreas en el sector Campo Claro, parroquia Osuna Rodríguez.

Dentro de los cuerpos de seguridad que trabajan para combatir los incendios, precisó Guzmán, están miembros de Protección Civil, Brigada de Rescate de la Domingo Salazar, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Brigada de Control de Emergencia de Corpoelec y personal militar.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Reportan al menos 30 hectáreas afectadas por un incendio en Mérida
FUncionarios atienden incendios forestales en Mérida. Foto: Jehyson Guzmán X @jehysonguzman.

Focos de incendio en otros estados de Venezuela

Otra de las zonas de Venezuela que reportaron incendios forestales en lo que va de 2024 están los estados Lara, Aragua, Distrito Capital y Bolívar. 

Inparques informó que miembros del Cuerpo de Bomberos de Caracas fueron enviados al estado Bolívar para ayudar a combatir los incendios reportados en el Parque Nacional Canaima que afectaron las zonas cercanas al Auyantepuy. 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, liderado por Carlos Pérez Ampueda, activó el Plan Nacional Contra Incendios Forestales y la “activación del Comando Unificado para la atención de estos eventos”.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Pérez Ampueda informó a través de la red social X que los funcionarios prestan apoyo este viernes 15 de marzo en la comunidad de Kamaratá, del municipio Gran Sabana.

Reportan al menos 30 hectáreas afectadas por un incendio en Mérida
Funcionarios combaten incendios en el estado Bolívar. Foto: Carlos Pérez Ampueda./ X @cperezampueda.

En el caso del estado Lara, el Colegio de Ingenieros de la entidad informó que los incendios registrados en los municipios Iribarren y Jiménez afectaron el suministro de agua de los residentes de la zona debido a la interrupción del flujo de las cuencas hidrográficas.      

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros de Lara, detalló el 12 de marzo en entrevista a Unión Radio que varios sectores de estos municipios dependían de la fuente del Parque Yacambú y exhortaron a evitar la quema indiscriminada en la zona.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Por otro lado, el coronel Américo Valente, director de prevención de Bomberos de Distrito Capital, instó a los visitantes a tener en cuenta algunas medidas cuando asistan a los parques nacionales como el Waraira Repano. 

“Cero yesqueros, no se permite fumar en El Ávila, sobre todo en esta temporada de sequía. Las botellas que suban, sean de plásticos o de vidrio, deberán bajarlas nuevamente”, aclaró el director de Bomberos del Distrito Capital.

Recomendaciones para recorrer con seguridad montañas como el Ávila
Foto: Posadasturisticas.com

Alerta de Sunep-Inparques

La secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparque), Marlene Sifontes, señaló el martes 12 de marzo que diversos parque nacionales han resultado afectados debido a los incendios que se han desatado por la ola de calor que vive el país en la actualidad.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

El llamado a la ciudadanía, a la conciencia al momento de visitar los parques por favor no llevar sustancias que puedan generar incendios, bien sea fósforo, yesqueros, cualquier sustancia del tabaco, no hacer fogatas ni acampar para así evitar al momento de una eventualidad”, dijo durante una entrevista a MundoUR.

El Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, ha sido uno de los más perjudicados tras un incendio forestal en el municipio Mario Briceño Iragorry, de acuerdo con datos de Sifontes.

Noticias relacionadas