• Los maestros se concentraron en la avenida principal de La Hoyada en Los Teques | Foto principal: referencial

Un grupo de docentes salió a las calles a marchar el 18 de marzo en la avenida principal de La Hoyada, en Los Teques (Miranda), para protestar por las condiciones salariales y laborales que enfrenta el gremio.

De acuerdo con un video difundido por el periodista Daniel Murolo en la red social X, los maestros cerraron el paso de vehículos con una pancarta que muestra el mensaje: “Venezuela, un salario digno”. Exigen al Ejecutivo nacional y a la Gobernación de Miranda una respuesta para encontrar la solución y definir sueldos acordes. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Según informes de diversas organizaciones, el sector educativo en Venezuela encabeza las protestas de los trabajadores que denuncian malas condiciones laborales, tanto por salarios bajos como por fallas en la infraestructura de los centros estudiantiles.

Sueldos de los docentes no son acordes a la realidad venezolana

Un informe del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) reveló el 7 de marzo que se contabilizaron 52 conflictos laborales en febrero de 2024 en el que Distrito Capital y La Guaira encabezaron las protestas de trabajadores del sector educativo.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Los docentes han denunciado que el gobierno venezolano ha ignorado las peticiones del sector educativo, pese a las protestas registradas en varias regiones de Venezuela.

Tanto el Inaesin como diversas organizaciones sindicales han reclamado que los salarios no se ajustan a la realidad de la economía venezolana. En algunos casos, los docentes recurren al “horario mosaico” para poder desempeñarse en otros trabajos y obtener mayores ingresos.

¿Qué es el horario mosaico?

Es una medida implementada en 2023 que permite a los maestros dar clases solo dos días por semana para que el resto lo dediquen a actividades laborales que le permitan complementar sus ingresos.

Docentes han advertido que esta modalidad, aprobada por las zonas educativas, no soluciona los problemas que enfrenta el sector educativo.

Encuesta reveló que al menos el 4,5 % de los venezolanos se consideran analfabetas
Cortesía / EFE

Fallas de los servicios impacta en la asistencia a las escuelas

En otra de las investigaciones sobre las condiciones escolares de Venezuela, la asociación civil Con La Escuela señaló el 7 de diciembre de 2023 que la falta de suministro de agua y las fallas eléctricas son las principales causas de la suspensión de clases en Venezuela.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Oscar Iván Rose, director de la ONG, detalló que durante una visita realizada a 79 planteles en 7 estados del país, constataron que 30 % de las instituciones tienen salones en mal estado.

“Cuando un salón está en mal estado, no sirve para dar clases”, expresó en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

Con La Escuela, asociación civil dedicada a la promoción del desarrollo de actividades y proyectos dirigidos a fortalecer el sector educativo, ha denunciado en diversas oportunidades la situación en la que se encuentran las instituciones públicas del país a través del programa de monitoreo Red de Observadores Escolares.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Noticias relacionadas