• La asociación civil denunció que, durante una visita realizada en siete estados, constataron que  30 % de las instituciones tienen salones en mal estado

El coordinador de la asociación civil Con la Escuela, Oscar Iván Rose, informó el jueves 7 de diciembre que la falta de suministro de agua y las fallas eléctricas son las principales causas de la suspensión de clases en Venezuela.

Rose detalló que durante una visita realizada a 79 planteles en 7 estados del país, constataron que 30 % de las instituciones tienen salones en mal estado.

“Cuando un salón está en mal estado, no sirve para dar clases”, expresó en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

Leer más  CICPC capturó a un hombre por raptar a una mujer con discapacidad en Cojedes

La ONG enfocada en promover el desarrollo de actividades, y proyectos dirigidos a fortalecer el sector educativo, ha denunciado en diversas oportunidades la situación en la que se encuentran las instituciones públicas del país a través del programa de monitoreo Red de Observadores Escolares.

En el mes de noviembre, Con la Escuela detalló en un informe que de los 79 centros educativos visitados, 53,16 % de los pupitres y 30,39 % de los pizarrones se encuentran en mal estado. Además, reportaron en malas condiciones los techos 41,77 %; pisos internos, 36,71 %;  puertas, 35,44 % y pintura,  48,10 %.

La Asociación Civil Con la Escuela reveló fallas en servicios e infraestructura de escuelas en Venezuela
Cortesía Con la Escuela

Servicios que no funcionan

Oscar Iván Rose también precisó en noviembre que en el año escolar 2022-2023 y lo que va del 2023-2024 el número de escuelas que dejó de recibir agua potable fue de 20,3 %.

El suministro de agua es un servicio indispensable no solo para mantener la limpieza y las condiciones mínimas de salubridad, sino también para permitir la hidratación de los estudiantes, el 30,37 % de las escuelas se ve en la necesidad de suspender actividades escolares por fallas en este servicio”, dijo.

Asimismo, denunció que 54,43 % de los centros educativos no cuenta con servicio eléctrico o está en malas condiciones, y 50,63 % no dispone de conexión a Internet.

Leer más  CICPC capturó a dos hombres solicitados por robo en Barinas

El coordinador de la ONG agregó que 48,10 % de las escuelas no posee baños; mientras que 59,49 % de los planteles no tiene canalización de aguas negras.

La Asociación Civil Con la Escuela reveló fallas en servicios e infraestructura de escuelas en Venezuela
Cortesía Con la Escuela

Otros de los problemas que la organización detectó es que 55,7 % de las escuelas no cuenta con biblioteca o las que tienen, se encuentran en mal estado.

El 70,89 % no cuentan con aulas de computación; 32,91 % ni con canchas deportivas y aquellas que sí tienen, se encuentran deterioradas. Además, el 40,51 % de las escuelas no disponen de cocina; y el 56,96 % de los docentes carecen de material didáctico.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

Rose también recalcó que los docentes del país enfrentan muchas dificultades para poder impartir clases.

En Venezuela se educa con muchas limitaciones y dificultades. Los docentes deben sortear toda clase de limitaciones para concretar un día de clases y a pesar de esto, hacen su mejor esfuerzo para estar presentes en las escuelas y brindar a sus estudiantes la mejor educación posible”, acotó.

Enfatizó que para lograr una educación de calidad, se necesitan maestros y personal docente calificado, estudiantes que puedan asistir a clases de manera segura y que los servicios funcionen correctamente.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

“La educación es un proceso complejo con elementos que están interconectados. Todos son igualmente importantes, si alguna de las partes falla o falta, afecta el proceso de formación de los estudiantes y por ende la calidad educativa”, argumentó Oscar Iván Rose.

Noticias relacionadas