• El organismo europeo pidió que se respeten los derechos políticos y civiles de los venezolanos

La Unión Europea expresó el martes 26 de marzo su “profunda preocupación” por “el proceso irregular” que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse a las elecciones del próximo 28 de julio y por las detenciones que se están produciendo en el país.

La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse”, dijo a EFE el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Añadió que la UE “apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil” y urgió a las autoridades del país a que protejan los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano para que puedan presentarse y votar en un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.

Leer más  CNP se declaró en “alerta máxima” tras la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo

La plataforma mayoritaria de la oposición ha intentado registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas en 2023.

Corina Yoris reiteró que representa a la unidad política del país
Foto: Vente Venezuela

Sin embargo, la oposición ha denunciado que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, una académica de 80 años de edad que, hasta ahora, jamás había actuado en política y que no tiene ningún tipo de pendencia con la justicia.

Luego de una prórroga de 12 horas que concedió el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras anunciar el cierre de postulaciones, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidió inscribir al diplomático Edmundo González Urrutia con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática de forma temporal. 

En declaraciones a la cadena CNN, el secretario general de la PUD, Omar Barboza, detalló que la candidatura Urrutia se presentó para garantizar la participación de la tarjeta de la MUD, pero que posteriormente será reemplazado por el candidato definitivo durante el lapso de sustituciones.

Unidad política en Venezuela

Corina Yoris declaró durante una rueda de prensa el lunes 25 de marzo e indicó que ella representa a la unidad política en Venezuela.

Leer más  ¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?

“Yo no soy la candidata de una sola parcialidad política, estoy representando a toda una unidad política que es el deseo de los venezolanos”, expresó.

Asimismo, denunció que intentó solicitar una prórroga al Poder Electoral para la inscripción de candidatos debido a las trabas para realizarla de forma online. Sin embargo, no pudo llegar a la sede en Caracas por la manifestación oficialista que tomó las calles de la ciudad.

Canciller de Uruguay: “Venezuela está consolidando una dictadura”
Foto: EFE

Por su parte, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, ratificó el 26 de marzo que la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sigue siendo Corina Yoris.

Leer más  Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL

Detalló que hay “rabia e indignación” y que muchas personas consideran que se “burlaron de ellos”. Aun así, agregó que su apoyo incondicional es para un solo aspirante.

“Mi candidata es Corina Yoris”, afirmó.

Las declaraciones de Machado se produjeron luego de la inscripción a último minuto ante el CNE del candidato Manuel Rosales.

 Ante esta situación, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “grave preocupación” debido a los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela.

Denuncias sobre detenciones

Detuvieron a los dirigentes de Vente Venezuela Henry Alviarez y Dignora Hernández
Foto cortesía

El sábado 23 de marzo el partido Vente Venezuela (VV) denunció que se desconoce el paradero de Emill Brandt, Henry Alviarez y Dignora Hernández, tres de los siete miembros de la formación que han sido detenidos en los últimos dos meses acusados por el Ministerio Público de supuestos vínculos con planes violentos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 11 de abril

En ese sentido, la UE pidió a las autoridades de Venezuela que garanticen la “protección y seguridad de los detenidos en todo momento”.

Estados Unidos también ha condenado las detenciones de los dirigentes de Vente Venezuela y considera que son “inconsistentes” con los acuerdos electorales.

Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela”, publicó en su cuenta en X Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado de EE UU para América Latina el 20 de marzo.

Nichols  agregó que estos actos no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.

Por su parte, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), grupo conformado por 37 exjefes de Estado iberoamericanos, se pronunció a través de un comunicado en el que hizo un llamado a los gobiernos democráticos de la región a manifestarse contra la Administración del presidente Nicolás Maduro.

Con información de EFE

Noticias relacionadas