• Las autoridades venezolanas detallaron que en lo que va de 2024 se han reportado 44 incendios y 900 hectáreas afectadas en el estado Aragua

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que las autoridades detuvieron a siete personas por presuntamente provocar un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.

“En cuanto al incendio, está contenido, se está combatiendo y estamos todos los cuerpos, tanto de seguridad como de combates de incendios y las aeronaves, dando respuesta en el momento indicado”, dijo Lorca a través de una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el 29 de marzo.

Aseguró que en la mayoría de los casos, los incendios forestales en el parque nacional son provocados para hacer expansiones de frontera agrícola.

Leer más  Fiscal chileno solicitó a las autoridades venezolanas colaborar para poder resolver el caso del teniente Ojeda

Lorca señaló que hay más de 120 funcionarios, así como dos helicópteros de ala rotatoria, que siguen trabajando en la denominada Operación Llovizna, para refrescar la zona.

El funcionario no detalló cuándo empezó el incendio ni cuántos focos ha habido en el parque nacional, así como tampoco especificó la cantidad de hectáreas afectadas, pero acotó que en todo el estado Aragua ha habido un total de 44 incendios, con más de 900 hectáreas perjudicadas durante los primeros meses de 2024.

Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Foto: Unión Radio

ONG alerta sobre los daños en el Henri Pittier

Desde el 18 de marzo, la organización no gubernamental (ONG) Sembrando Todos ha registrado varios incendios forestales en el parque nacional Henri Pittier por lo que instan a la población a tomar medidas de prevención.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abuso sexual de una adolescente en Zulia

“Los ciudadanos deben involucrarse activamente en la protección del parque nacional, evitando la quema de desechos en sus linderos, manteniendo limpias sus áreas comunes y reportando actividades sospechosas potencialmente perjudiciales”, indicó la organización.

Asimismo, señalaron que los daños ocasionados por el incendio forestal son severos, hacen vulnerables sus espacios a la erosión, desertificación, sabanización y deslaves por las anegaciones de aguas abajo de la zona montañosa.

El director de la ONG, Enrique García, hizo un llamado a la calma a las comunidades afectadas por estos incendios a través de su cuenta en X (antes Twitter), así como alertó sobre el riesgo que corren algunas especies de animales que habitan en el parque nacional Henri Pittier. 

Instó a comunicarse con los expertos, como los bomberos de Aragua o Protección Civil, en caso de encontrar especies que puedan estar sufriendo de estrés, abandonen su hábitat y lleguen a zonas urbanas.

Leer más  Detuvieron a una pareja en Carabobo por crear y comercializar contenido sexual con menores de edad
Incendio en el parque nacional Henri Pittier: labores para sofocar el fuegos y heridos
Foto: Cortesía

Labores para apagar el incendio

Bomberos forestales, guardaparques y equipos de emergencia iniciaron las labores para apagar el incendio desde el 18 de marzo como parte de la Operación Llovizna.

Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, publicó un post en su cuenta de Instagram el 26 de marzo para anunciar que visitó la alcabala de El Limón para supervisar las acciones de los equipos de emergencia. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) informó que al menos seis guardaparques resultaron heridos con quemaduras cuando se encontraban participando en las labores de refrescamiento.

En lo que va de 2024, el parque nacional Henri Pittier ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales. Por este motivo, las autoridades desplegaron desde el 18 de marzo la Operación Llovizna.

Leer más  Detuvieron a una pareja en Carabobo por crear y comercializar contenido sexual con menores de edad
Incendio afectó 250 hectáreas del parque Henri Pittier en Aragua
Foto: Protección Civil

Otros incendios forestales

En el parque nacional Warairarepano se registró el 19 de febrero un incendio forestal, a la altura de Maripérez. En esa oportunidad, Marlene Sifontes pidió tomar previsiones, ya que se espera que esta sea una de las temporadas de incendios más calientes.

Asimismo, el 19 de febrero se registró un  incendio de vegetación de gran magnitud en Lomas de la Guayabitas, municipio Boconó del estado Trujillo. 

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, Carlos Urbina, detalló en esa ocasión que el organismo logró extinguir el fuego y que se contabilizaron más de 100 conatos de incendios en otras zonas.

Noticias relacionadas