• El profesor de Relaciones Internacionales Lucas D’Auria atribuyó la decisión a la falta de dependencias particulares del organismo de migración desde que el presidente Gustavo Petro asumió la presidencia 

El profesor asistente de Relaciones Intencionales en la Universidad de La Salle (Colombia), Lucas D’Auria, indicó que para emigrar de su país los jóvenes venezolanos prefieren hacer la ruta de la Selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, debido a las dificultades para regularizarse como ciudadanos en territorio colombiano.

Desde que el presidente colombiano Gustavo Petro asumió la presidencia eliminó algunas dependencias particulares de Migración Colombia, también ha asignado algunas tareas a la Cancillería pero algunos problemas allí han retrasado el proceso de datos”, detalló D’Auria en declaraciones para Circuito Éxitos. 

El experto mencionó que la situación afecta a jóvenes entre 25 y 26 años de edad que buscan mejores condiciones de vida. Entre las causas que provocan la migración venezolana, D’Auria señaló el retroceso democrático en el país, la crisis económica y el panorama electoral por las elecciones presidenciales de 2024.

Destacó que Colombia ha sido criticado porque no existe un lugar para acoger a los migrantes venezolanos, por lo que muchas personas deciden hacer la ruta hacia Estados Unidos o Canadá.

Migración Colombia: casi 540 mil migrantes cruzaron la selva en 2023

Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos a sus países y recibir 110 dólares mensuales: los detalles
Foto: EFE

El 31 de enero de 2024, el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana de Migración Colombia ofreció un balance sobre el flujo migratorio en la selva del Darién. El organismo informó que durante el año 2023 cruzaron un total de 539.959 migrantes por la selva del Darién, frontera que separa a Colombia de Panamá. Detalló que 445.380 de ellos salieron a través de las poblaciones de Necoclí y Turbo.

El director general de Migración Colombia, Fernando García, consideró que esa cifra es “la confirmación de que los flujos irregulares se vienen doblando año tras año”.

“En el Darién los flujos irregulares han alcanzado en 2023 más de 500.000 personas, seres humanos que pasan a los Estados Unidos al ‘sueño americano”, lamentó el funcionario.

Explicó que a esas personas se les “frustró el sueño” de vivir en su propio país debido a las crisis sociales, económicas, políticas, procesos de violencia, y generadas por el medio ambiente y cambio climático.

Más del 60 % de los migrantes que han cruzado el Darién este 2024 son venezolanos

Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
Foto: EFE

El gobierno de Panamá informó el domingo 31 de marzo que más del 60 % de los 109.000 migrantes que atravesaron la selva del Darién, durante el primer trimestre de 2024, son venezolanos.

“Las nacionalidades con mayor ingreso durante 2024 son: venezolana (69.568), ecuatoriana (8.912), haitiana (7.253) y colombiana (7.030)”, detalló el Ministerio de Seguridad Pública en su cuenta de X.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, de acuerdo con cifras del servicio de migraciones panameño. 

En 2023, los venezolanos también fueron los ciudadanos que más cruzaron el Darién, con 328.667, seguidos de los ecuatorianos con 57.222, y los haitianos, con 46.558. 

Panamá prevé que flujo de migrantes por el Darién aumente un 20 % durante este 2024

Panamá y Costa Rica movilizaron a casi 1.600 migrantes: en qué consiste esta medida 
Migrantes cruzan el río Turquesa, el 14 de septiembre de 2023 en Darién (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración en Panamá, estimaron un aumento de hasta en un 20 % del tránsito de migrantes, después de que el año pasado se registrara la cifra récord de más de 520.000 viajeros.

Gozaine especificó, tras ser preguntada por este asunto, que el incremento de viajeros irregulares por la selva “puede ser de un 20 %, dependiendo de muchos factores que inciden”.

Ejemplificó que en 2023 empezó a bajar el número de migrantes que ingresaron por factores externos (como que) el puente estaba caído en el área de Necoclí (Colombia) y las fuertes lluvias”.

En lo que va del año, han cruzado 40.739 personas por el Darién, 13.000 más que en el mismo periodo del año pasado, explicó el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea.

Noticias relacionadas