• Estiman que en Venezuela más de 16 mil hectáreas han sido consumidas por incendios forestales; Espacio Público contabilizó 36 violaciones a la libertad de expresión en marzo; allanaron viviendas en Madrid de personas relacionadas con lavado de dinero en Venezuela; un sismo de magnitud 4,8 se registró en Nueva Jersey 

Este viernes 5 de abril, el Ministerio de Ecosocialismo informó que los incendios forestales han afectado más de 16 mil hectáreas entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público registró durante el mes de marzo al menos 36 violaciones a la libertad de expresión.

En España, la Policía Nacional de ese país realizó allanamientos como parte de una investigación contra el lavado de dinero relacionados con Venezuela.

En el panorama deportivo, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ratificó a su actual presidente Jorge Giménez para el periodo 2024-2028.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 5 de abril:

1. Estiman que en Venezuela más de 16 mil hectáreas han sido consumidas por incendios forestales

El Ministerio de Ecosocialismo en Venezuela informó este viernes 5 de abril que los incendios forestales afectaron 16.801 hectáreas entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.

Del total afectado, 5.045 hectáreas pertenecen a zonas sometidas a un régimen especial de manejo en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros, según cifras proporcionadas a la agencia de noticias EFE.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Entre los estados más afectados se encuentra: Carabobo con un total de 3.095 hectáreas en ese periodo; seguido de Mérida con 2.206,76 hectáreas y Yaracuy con 1.571.

Sunep-Inparques pide tomar previsiones ante temporada de incendios forestales en Venezuela
Foto: X / @cperezampueda

2. Espacio Público: En marzo se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión 

La ONG Espacio Público informó el 5 de abril que durante el mes de marzo se registraron al menos 36 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 12,19 % en comparación con febrero, cuando se documentaron 41 casos.

“La censura, el hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones registrados”, indicó la ONG. Además, señaló que la mayoría de los victimarios continuaron siendo instituciones y funcionarios vinculados al Estado venezolano.

De acuerdo con Espacio Público, esto confirma “el patrón de persecución” a la libertad de expresión y la impunidad con la que operan sus actores.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

3. Allanaron viviendas en Madrid de personas relacionadas con lavado de dinero en Venezuela

La Policía Nacional de España realizó cuatro allanamientos en Salamanca y La Finca de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, como parte de una investigación contra el lavado de capitales de personas relacionadas con Venezuela.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

La operación policial, a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), estuvo dirigida el viernes 5 de abril por el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos.

Los delitos que se investigan son: blanqueo de capitales o lavado de dinero, cohecho internacional y organización criminal.

El diario El Confidencial de España informó que las autoridades detuvieron a dos personas, pero hasta el momento se desconoce sus identidades. Sin embargo, la investigación gira en torno a José Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate venezolano Roberto Rincón, a quien investiga Estados Unidos por derivar y blanquear más de un millardo de dólares procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Allanaron viviendas en Madrid de personas relacionadas con lavado de dinero en Venezuela
Foto: Policía Nacional de España

4. Un sismo de magnitud 4,8 se registró en Nueva Jersey y se sintió en Nueva York

Un sismo de magnitud 4,8 se registró durante la mañana del viernes 5 de abril en Nueva Jersey, así como en zonas de Nueva York, en Estados Unidos.

El Servicio Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el movimiento tuvo el epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.

El temblor, que duró varios segundos, pudo sentirse en toda la ciudad, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, de acuerdo con los reportes de varios medios de comunicación locales. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal
Borrador automático
EFE

5. López Obrador instó a que dejen votar “en libertad” al pueblo venezolano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  pidió que dejen al pueblo de Venezuela votar “en libertad” en los comicios presidenciales del 28 de julio.

“Ojalá haya democracia y se celebren en paz las elecciones y ya, y que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”, manifestó durante su conferencia matutina el viernes 5 de abril.

Sin embargo, el mandatario mexicano prefirió no pronunciarse sobre la inhabilitación de María Corina Machado y los obstáculos para presentar la candidatura de Corina Yoiris.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de abril
EFE/ Isaac Esquivel

6. Trabajadores públicos de Argentina realizan nueva huelga en contra de los despidos del gobierno de Milei

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de trabajadores públicos de Argentina, lleva a cabo este viernes 5 de abril una nueva jornada de protesta y huelga contra los despidos masivos en el sector público ejecutados por el gobierno de Javier Milei.

Las personas movilizadas por ATE se concentraron pasado el mediodía en el centro de Buenos Aires, tienen como destino final las puertas de la sede del Ministerio de Economía, a pasos de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

En el centro de la capital argentina se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. Entre los manifestantes y los agentes policiales ya se han vivido algunos momentos de tensión. 

Además, ATE convocó a sus afiliados a una huelga en todo el país.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de abril
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

7. Jorge Giménez continuará como presidente de la FVF para el periodo 2024-2028

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) realizó este viernes 5 de abril la juramentación de su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2028. El actual presidente Jorge Giménez fue ratificado para su mismo cargo.

El nuevo consejo directivo del organismo estará conformado por 16 miembros, entre vicepresidentes, directores y el presidente Giménez, según informó la FVF en un comunicado publicado en su página web.

“Ha quedado probado que ‘Fútbol Unido’ no es solo un slogan. Es nuestra forma de hacer las cosas y lo que nos ha permitido, en poco tiempo, lograr metas que parecían inalcanzables, entre ellas nuestro objetivo de contar con una FVF plenamente nacional, con 24 asociaciones estadales integradas en el quehacer diario de la FVF”, aseveró Giménez, quien ha ocupado la presidencia desde 2021.

#TeExplicamosElDía | Viernes 5 de abril
Foto: FVF

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas