• La investigación español cuenta con el apoyo de autoridades de Portugal y Estados Unidos. Foto principal: Policía Nacional de España

La Policía Nacional de España realizó cuatro allanamientos en Salamanca y La Finca de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, como parte de una investigación contra el lavado de capitales de personas relacionadas con Venezuela.

La operación policial, a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), estuvo dirigida el 5 de abril por el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos.

Los delitos que se investigan son: blanqueo de capitales o lavado de dinero, cohecho internacional y organización criminal.

La investigación gira en torno a José Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate venezolano Roberto Rincón quien es investigado en Estados Unidos por derivar y blanquear más de un millardo de dólares procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

José Roberto Rincón fue detenido temporalmente en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de Pdvsa, en una causa que investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional española.

En aquella ocasión se procedió a la intervención de una finca agropecuaria llamada La Losilla, en Villarejo de Salvanés, también en Madrid, así como al bloqueo de todas sus cuentas bancarias.

Allanaron viviendas en Madrid de personas relacionadas con lavado de dinero en Venezuela
Foto: OKDiario

De acuerdo con la información de medios locales, los allanamientos continuarán pero las autoridades no han revelado más información sobre los otros involucrados en el caso. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Dos personas fueron detenidas en la operación policial, según informaron a EFE fuentes jurídicas. Ambos, cuya identidad no fue desvelada, podrían pasar el lunes 8 de abril a disposición judicial.

Casos anteriores

El 15 de mayo de 2022, la Audiencia Nacional de España entregó a la exenfermera de Hugo Chávez Claudia Patricia Díaz Guillén, a las autoridades de Estados Unidos por su presunta participación en delitos de soborno y lavado de dinero.

Los cargos de los que es acusada Díaz se corresponden con los que le fueron imputados a finales del año 2021 a su esposo, Adrián Velásquez, exjefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez.

En junio de 2022, las autoridades suizas detuvieron al empresario argentino Luis Fernando Vuteff, quien es acusado por Estados Unidos de haber participado en un esquema de lavado de dinero vinculado a empresarios venezolanos. 

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 
Justicia española rechazó el último recurso de “El Pollo” Carvajal para evitar su extradición a EE UU
Foto: EFE

La detención se produjo debido a que el empresario abandonó de forma ilegal España, donde enfrentaba un proceso judicial desde 2018. Las pesquisas realizadas por las fuerzas de seguridad españolas dieron como resultado la incautación de más de 115 propiedades que eran utilizadas presuntamente para el blanqueo de capitales.

En ese mismo mes de 2022, el juez español Manuel García-Castellón abrió una causa para investigar al partido de izquierda Podemos por un presunto delito de blanqueo de capitales aportados desde Venezuela.

El juez abrió la causa después de que la Audiencia Nacional española ordenara archivar una investigación anterior sobre la presunta financiación irregular de este partido, abierta a raíz de las confesiones del exgeneral Hugo “el pollo” Carvajal. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El 19 de julio de 2023, la Fiscalía Anticorrupción española instó a iniciar un juicio oral contra la excúpula del grupo empresarial Duro Felguera y una decena de personas, entre ellas los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, por blanqueo de dinero y corrupción en una trama de sobornos a funcionarios públicos de Venezuela.

El grupo que involucra a Villalobos y Ochoa es señalado por los delitos de blanqueo de capitales, corrupción y falsedad documental, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Noticias relacionadas