• Confirmaron la detención de Tareck El Aissami. Reportan que las altas temperaturas en Venezuela se extenderán dos semanas. Murió Hugo de los Reyes Chávez, padre del expresidente Hugo Chávez | Foto principal: EFE

Este martes 9 de abril, Tarek William Saab, fiscal general de la República, confirmó la detención de Tareck El Aissami. Además, advirtieron que las altas temperaturas en Venezuela se extenderán dos semanas. También se conoció la muerte de Hugo de los Reyes Chávez, padre del expresidente Hugo Chávez.

Sumado a esto, inició una investigación para hallar a presuntos responsables de incendios en Venezuela. Por otra parte, se registraron tres explosiones en el centro comercial Ciudad Alta Vista II en Guayana, estado Bolívar. 

En el ámbito internacional, el Banco de Inglaterra presentó los primeros billetes con la imagen del rey Carlos III.

En deportes, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció los equipos clasificados a la Copa Mundial de Clubes 2025.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 9 de abril:

1. Confirmaron la detención de Tareck El Aissami 

Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y Economía de Venezuela, fue detenido por delitos de corrupción, así lo confirmó el martes 9 de abril Tarek William Saab, fiscal general de la República. 

Saab recordó que El Aissami, quien fue presentado ante los tribunales del Ministerio Público, está presuntamente, está presuntamente vinculado con la trama de corrupción petrolera en Venezuela y PDVSA-Cripto.

Asimismo, el fiscal vinculó a Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), y al empresario Samark López por estar supuestamente implicados con los hechos mencionados. 

“Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana”, afirmó Saab.

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix
#TeExplicamosElDía | Martes 9 de abril
Foto: Ministerio Público

2. Murió Hugo de los Reyes Chávez, padre del expresidente Hugo Chávez

Hugo de los Reyes Chávez, exgobernador de Barinas y padre del expresidente Hugo Chávez, murió el martes 9 de abril a los 91 años de edad, según lo confirmó María Gabriela Chávez Colmenares, su nieta.

“Abuelito mío, gracias por tu amor, tus enseñanzas y tu infinita humildad. Hasta siempre, Hugo de Los Reyes Chávez. ¡Vuela alto, mi viejo amado!”, expresó Chávez Colmenares en su cuenta de Instagram.

Abuelito mío, gracias por tu amor, tus enseñanzas y tu infinita humildad. Hasta siempre, Hugo de Los Reyes Chávez. ¡Vuela alto, mi viejo amado!”, expresó Chávez Colmenares en su cuenta de Instagram.

Hugo de los Reyes Chávez fue docente y miembro fundador del partido Movimiento Quinta República (MVR), además fue gobernador del estado Barinas entre los años 1998 y 2018.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de abril
Foto: cortesía

3. Altas temperaturas en Venezuela se extenderán dos semanas

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó el martes 9 de abril que las altas temperaturas registradas en Venezuela podrían extenderse hasta el 23 de este mes.

Vargas adelantó que las lluvias en el país podrían comenzar desde el 23 de abril, cuando disminuyan las “anomalías” asociadas a las elevadas temperaturas.

“Una semana con escasas lluvias y la declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre el país, además de otros factores, prolongarán el calor incluso en niveles por encima de lo normal para la fecha”, explicó el especialista a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?
#TeExplicamosElDía | Martes 9 de abril
Foto: EFE

4. Inició una investigación para hallar a responsables de incendios en Venezuela

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgos, confirmó el martes 9 de abril la detención de 16 personas por su presunta vinculación con la causa de los incendios que se registraron el 8 de abril en Caracas y Miranda.

Las aprehensiones se realizaron luego de que Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó este martes sobre el comienzo de la investigación para hallar a responsables de incendios forestales en Venezuela.

“Esta investigación hallará a las personas malintencionadas y dañinas implicadas en estos hechos”, expresó Ceballos a través de sus redes sociales. Los recientes incendios forestales en el país se registraron el 8 de abril en Caracas y Miranda.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de abril
Foto: Georgette Sahhar

5. Se registraron tres explosiones en el centro comercial Ciudad Alta Vista II en Guayana

Tres incendios se registraron el martes 9 de abril en el centro comercial Ciudad Alta Vista II en Guayana, en el estado Bolívar.

Funcionarios de Protección Civil y del equipo de bomberos controlaron las llamaradas y lograron desalojar a los trabajadores del recinto.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas y se desconoce la causa de los incendios.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?
#TeExplicamosElDía | Martes 9 de abril
Foto: EFE

6. Banco británico presentó los primeros billetes con la imagen del rey Carlos III

El rey Carlos III del Reino Unido recibió el martes 9 de abril en el palacio de Buckingham al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y a la directora ejecutiva de banca de la entidad, Sarah John, quienes le presentaron los primeros billetes con su imagen.

Es la primera vez que la entidad inglesa cambia la imagen de un soberano en un billete, debido a que la madre del rey, la fallecida Isabel II, fue la primera monarca de este país que apareció en un billete expedido por el Banco de Inglaterra, en 1960.

La imagen de Carlos III figura en billetes por valor de 5, 10, 20 y 50 libras (5, 8, 11, 6, 23 y 58 euros) y estos entrarán en circulación por primera vez el 5 de junio.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de abril
Foto: EFE

7. FIFA anunció los equipos clasificados a la Copa Mundial de Clubes 2025

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció el martes 9 de abril los primeros 21 equipos clasificados al nuevo Mundial de Clubes 2025. 

Infantino detalló que el torneo internacional de 32 equipos se llevará a cabo en los Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025. Esta es la primera competencia bajo este formato que se jugará cada cuatro años.

Equipos clasificados a la Copa Mundial de Clubes 2025:

-Al Ahly (Egipto) – Campeón de la Champions League de la CAF en 2020/21 y 2022/23.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

-Wydad (Marruecos) – Campeón de la Champions League de la CAF 2021/22.

-Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeón de la Champions League de la AFC 2021.

-Urawa Red Diamonds (Japón) – Campeón de la Champions League de la AFC 2022.

-Chelsea (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2020/21.

-Real Madrid (España) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2021/22.

-Manchester City (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2022/23.

-Bayern de Múnich (Alemania) – Ranking UEFA.

-Paris Saint-Germain (Francia) – Ranking UEFA.

-Inter Milán (Italia) – Ranking UEFA.

-Porto (Portugal) – Ranking UEFA.

-Benfica (Portugal) – Ranking UEFA.

-Borussia Dortmund (Alemania) – Ranking UEFA.

-Juventus (Italia) – Ranking UEFA.

-Monterrey (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2021.

-Seattle Sounders (Estados Unidos) – Copa de Campeones de la Concacaf 2022.

-Club León (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2023.

-Auckland City (Nueva Zelanda) – Ranking OFC.

-Palmeiras (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2021.

-Flamengo (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2022.

-Fluminense (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2023.

Los equipos clasificados a la Copa Mundial de Clubes 2025
Foto: FIFA

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas