• Algunas hipótesis han sido descartadas por las autoridades ante la falta de evidencias que las relacionen con el caso

El fiscal y jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Chile, Héctor Barros, señaló que espera que las autoridades venezolanas se presten a colaborar para poder resolver el caso del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda. 

“Hemos hecho un requerimiento de asistencia penal a Venezuela para que nos ayuden a detener a los dos ciudadanos venezolanos que se encuentran en ese país”, indicó el fiscal. 

Barros también mencionó que, en la investigación del secuestro y asesinato de Ojeda, se han descartado las primeras hipótesis que sugerían la posible implicación de la víctima en actividades ilícitas.

“Lo que hemos ido estableciendo a través de la investigación, se han ido descartando líneas investigativas, hasta el momento hemos determinado que esto no fue un autosecuestro, ni fue extorsivo, que esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera en el contexto de crimen organizado”, señaló Barros a medios locales el 12 de abril.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que recibió a través de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional por parte de una dirección adscrita a la Fiscalía de Chile.

Saab indicó que dicho organismo pidió datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda, de los cuales dos son “del propio Ojeda” y otra de Anyelo Heredia, quien fue procesado por terrorismo.

“El Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen para su inmediata detención. Esto en caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales”, explicó el fiscal general en X.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El fiscal chileno enfatizó que de los secuestros extorsivos vinculados al Tren de Aragua, solo hay uno que terminó en homicidio y es el del teniente Ojeda. 

Borrador automático
Foto: La Tercera

“Es un caso totalmente distinto al resto, porque acá jamás se pidió rescate y fue asesinado pocas horas después de ser secuestrado. El Tren de Aragua cuando comete un asesinato deja los cuerpos tirados en distintos lugares”, añadió Barros.

La investigación del caso del teniente venezolano sigue siendo de carácter reservado, sin embargo, las declaraciones del fiscal dejan ver algunas pistas sobre el curso de los hechos. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

En declaraciones que ofreció el 11 de abril, Barros sostuvo que la operación en la que secuestraron a Ojeda el 21 de febrero en su apartamento tuvo un nivel de preparación técnico y avanzado. 

Acusados por el crimen del teniente Ojeda

El 6 de marzo, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, informó que se emitieron órdenes de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra los principales sospechosos del secuestro y homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda. 

Familiares y amigos se despidieron del exteniente venezolano Ronald Ojeda: los detalles del funeral
Foto: La Tercera

“Lo que puedo informar es que han cursado las policías órdenes de Interpol de búsqueda de personas sospechosas de haber participado en este delito. Eso estoy en condiciones de confirmarlo”, dijo Tohá en una rueda de prensa. 

La ministra reiteró que el caso de Ojeda cuenta con prohibición de informar datos sobre la investigación, por lo que insistió en que no se puede infiltrar información.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano es el venezolano Walter Rodríguez Pérez, de 28 años de edad, quien presuntamente se habría encargado de la “vigilancia y traslado” de Ojeda a la comuna de Maipú, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Ojeda durante un operativo policial.

Hasta ahora, solo hay una persona detenida por este caso: un adolescente venezolano de 17 años de edad, quien fue imputado por su presunta responsabilidad en el hecho. 

De acuerdo con las autoridades, el joven confesó que estuvo dentro de un carro junto a otro sospechoso, que se encuentra prófugo, en el momento en que se realizó el secuestro.

Noticias relacionadas