• La Policía de Ecuador agregó que a esta menor de edad la iban a trasladar a Perú junto con otra adolescente ecuatoriana

La Policía de Ecuador informó que rescataron a dos adolescentes, una ecuatoriana y otra venezolana, en la provincia de El Oro, ciudad fronteriza con Perú, en un operativo contra la trata de personas.

A través de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT), los policías implementaron la operación Libertad XIX para liberar a las adolescentes de una red con fines de explotación sexual.

De acuerdo con el comunicado de la Policía de Ecuador, el rescate de las adolescentes se dio luego de recibir una alerta de salida no consentida de dos adolescentes.

En las investigaciones determinaron que las menores de edad fueron víctimas de engaños y falsas promesas con la intención de ser trasladadas a Perú.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La Policía localizó a las dos adolescentes cuando se disponían a salir de forma irregular hacia la ciudad peruana Tumbes.

Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador
Foto: El Telegráfo

Casos anteriores de trata de personas

El 22 de marzo, la Policía de Perú liberó a 155 mujeres víctimas de trata de personas en un operativo que también logró la detención de ocho ciudadanos por la presunta comisión de delitos de proxenetismo.

En el operativo, realizado en el norte de Lima, encontraron a mujeres peruanas, ecuatorianas y venezolanas a quienes presuntamente obligaban a ejercer la prostitución.

A las 155 mujeres las trasladaron a la División de Trata de Personas de la Policía Nacional para brindarle atención médica, psicológica y legal.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Perú, la gran mayoría de víctimas de delito de trata son mujeres, captadas principalmente con fines de explotación sexual y laboral mediante falsas ofertas laborales, y la mitad de los casos corresponden a niñas, niños y adolescentes.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El 19 de marzo, una operación internacional logró liberar a seis víctimas de explotación sexual en España. En el operativo detuvieron a siete presuntos miembros de una red que captaba mujeres en situaciones vulnerables en Venezuela y Colombia para prostituirse en Europa.

Allanaron viviendas en Madrid de personas relacionadas con lavado de dinero en Venezuela
Foto: Policía Nacional de España

De acuerdo con el informe de la Policía de España publicado el 19 de marzo, cinco de las detenciones se produjeron en Madrid, Valencia y Salamanca (España), una en Ámsterdam (Los Países Bajos) y otra en Bogotá (Colombia).

A los detenidos los acusan de trata de personas con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, deacuerdo conun comunicado.

El 26 de febrero, siete personas, entre ellas una funcionaria del Ministerio de Defensa, fueron imputadas por la Justicia de Uruguay luego de que las autoridades policiales del departamento de Artigas desmantelaron una red en la que eran explotadas 28 personas de nacionalidad venezolana.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Según reportes de la prensa local, se trata de una organización que a través de WhatsApp les ofrecía trabajo a los ciudadanos en el que eran obligados a cumplir más horas de lo establecido por ley, así como las condiciones precarias de vivienda en el mismo lugar de trabajo.

Además, a las víctimas, a quienes les ofrecían grandes cantidades de dinero como retribución por su trabajo, solo recibían 150 dólares mensuales y les retenían sus documentos de viaje.

Desarticularon una red de prostitución en España que captaba a venezolanas y colombianas
Foto: Pixabay

Venezolanos vulnerables

En los últimos años, organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales como Transparencia Venezuela y otras internacionales como la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) han alertado sobre el aumento del delito de trata de personas, en su mayoría migrantes venezolanos que son captados por organizaciones criminales.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Según la definición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata de personas es “el traslado de seres humanos de un lugar a otro en las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, en su mayoría sexual, laboral o mendicidad”.

Transparencia Venezuela ha advertido en distintas oportunidades que el proceso migratorio venezolano se ha convertido en un negocio para organizaciones criminales en zonas fronterizas por su grado de vulnerabilidad.

“El caso venezolano es aún más grave, dada la emergencia humanitaria compleja y la crisis generalizada que han generado el mayor desplazamiento humano de la región”, detalló la ONG en su sitio web oficial.

Noticias relacionadas