• El reportero mexicano de frontera Carlos Manuel Juárez mencionó que la migración venezolana, a diferencia de otras poblaciones, viaja en familia, lo que podría ser atractivo para las bandas criminales | Foto referencial: EFE

Los migrantes en México se enfrentan a situaciones de riesgo en su paso por las fronteras del país azteca, con el fin de llegar a Estados Unidos. De acuerdo con el reportero mexicano de la frontera Carlo Manuel Juárez, los migrantes están en la mira de las bandas criminales que dominan las zonas. 

En una entrevista para Radio Fe y Alegría publicada el 9 de enero, Juárez citó la información entregada por el director de la Casa del Migrante de Matamoros, el sacerdote Francisco Gallardo, quien mencionó que a diario se reciben entre 10 a 15 denuncias por extorsión contra migrantes. 

Leer más  Un autobús con varios pasajeros cayó de un elevado en la carretera Petare-Guarenas: 19 personas heridas

El periodista enfatizó que la frontera en Tamaulipas representa un riesgo para todas las personas, especialmente para los extranjeros que están de paso. A su juicio, la migración en esta zona representa “un negocio” para los grupos criminales que incurren en secuestros, extorsiones y trata de personas. 

El secuestro de los 31 migrantes 

Los medios de comunicación han reportado en reiteradas oportunidades casos de secuestro de migrantes en la frontera mexicana. El caso más reciente se registró el 30 de diciembre de 2023, cuando se informó que cuatro sujetos desconocidos raptaron a un grupo de 31 personas, entre los que había venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños, incluso mexicanos.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de enero
EFE/Presidencia de México

Estas víctimas fueron liberadas tres días después “sanas y salvas”, según informó el gobierno de México en sus redes sociales. 

Sin embargo, aún se desconoce quiénes fueron los responsables del secuestro de estos extranjeros en la frontera de Tamaulipas. 

Hechos que impactaron años anteriores

Carlos Manuel Juárez mencionó dos casos relacionados con migrantes. El primero ocurrió en 2010 y fue conocido como “la masacre de San Fernando”, donde 72 migrantes fueron asesinados por una banda criminal que los intentó obligar a trabajar para ellos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos

El reportero mexicano indicó que por este hecho no hubo personas condenadas, aunque la prensa internacional la informó como una masacre del Cartel de Los Zetas. 

Otro hecho se registró en 2021 y se llamó la “masacre de Camargo”. En esta oportunidad fueron asesinados y calcinados un total de 19 migrantes. Por el crimen, 12 policías fueron sentenciados.

Migración venezolana en la mira

El periodista mencionó que en los últimos años las comunidades migrantes con más tránsito son la venezolana y haitiana. En relación con los venezolanos, señaló que están menos protegidos porque son los “nuevos

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?
Caravana de migrantes venezolanos salió desde México hacia EE UU
Foto: EFE

Destacó que, a diferencia de otros migrantes, la comunidad venezolana migra en familia, lo que resulta atractivo para las bandas criminales, ya que secuestran a algún miembro del núcleo a cambio de dinero.

Juárez recomendó a los migrantes utilizar los albergues que están distribuidos en varias zonas de Tamaulipas, donde pueden acceder a comida y asistencia humanitaria, así como usar medios como el portal web conexión migrante, donde ofrecen información relacionada a la travesía hacia el territorio estadounidense. 

Noticias relacionadas