• Los uniformados aprendieron a la agresora, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad 

La policía del municipio Sucre, estado Miranda, detuvo el 19 de abril a una mujer por tratos crueles contra su hija de 5 años de edad.

La detenida quedó identificada como Katerine Celis Yipis, de 33 años de edad, quien residía en la invasión Corazón del Pueblo de La Urbina, estado Miranda. 

Los funcionarios de Polisucre se trasladaron a su lugar de residencia luego de que recibieron una denuncia de que Celis Yipis le había causado una lesión en el rostro a la niña con una cuchara caliente.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

El reporte policial reseñó que cuando los uniformados llegaron al lugar la mujer se encontraba en presunto estado de ebriedad. 

El caso quedó a disposición del Ministerio Público.

Delito de tratos crueles en Venezuela

En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el siguiente artículo para castigar la violencia infantil:

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor.

Leer más  Asociación de Profesores de la UCV: Desalarización impulsa la diáspora de docentes 

Otros casos recientes

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: IG Douglas Rico

El 16 de abril, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a una mujer por trato cruel contra su hijo de 9 años de edad en el sector Nueva Sanare del municipio José Laurencio Silva de Tucacas, estado Falcón. 

De acuerdo con el reporte publicado por Douglas Rico, director del cuerpo de investigaciones, la madre de la víctima, identificada con las iniciales Y.C.S, de 33 años de edad, le causó fuertes quemaduras en el cuerpo. 

Leer más  ¿Cuáles son los 10 mejores países para hacer turismo y qué lugar ocupa Venezuela?

Las investigaciones determinaron que aunque ambos padres actuaban en el hecho, solo fue detenida la progenitora del infante. 

La mujer quedó a la orden de la Fiscalía 18º del Ministerio Público del estado Falcón.

El 4 de abril, el Ministerio Público anunció una orden de aprehensión en contra de una mujer por supuestos tratos crueles hacia su hija de 7 años de edad en el municipio Irribaren del estado Lara. 

La ciudadana fue identificada como Dailyn Herminia Morantes. Se le acusa de perpetrar maltrato infantil al obligar a la menor de edad a consumir “sustancias nocivas para su salud” para posteriormente comercializar los videos en el extranjero.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, precisó que asignó el caso a la Fiscalía 96 especializada en trata y tráfico ilícito de niños, niñas y adolescentes. 

De acuerdo con la información, a Daily Herminia Morantes se le estarían imputando los cargos de trato cruel, suministro de sustancias nocivas, difusión de material pornográfico y abuso sexual. 

La denuncia señala que la mujer actuaba junto a un hombre, aún sin identificar. 

Noticias relacionadas