• Ítalo Atencio, presidente de la organización, precisó que la medida podría beneficiar al sector de supermercados en el país

La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) reiteró su propuesta de implementar la creación de días en los que se exonere el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ítalo Atencio, presidente de ANSA, inicialmente propuso la iniciativa para un día, pero actualmente el proyecto estipula al menos cuatro días al año sin IVA para estimular el consumo en Venezuela.

Atencio explicó que la propuesta se basa en la experiencia de otros países de Latinoamérica, como Colombia y Uruguay. Tras el planteamiento, el vocero gremial detalló que existe disposición por parte de representantes gubernamentales para revisar esta normativa legal. 

Leer más  Asociación de Profesores de la UCV: Desalarización impulsa la diáspora de docentes 

El representante mencionó que la medida podría beneficiar el crecimiento del sector de supermercados, en el cual se estima un incremento de las ventas entre 3 % y 4 % para finales del año 2024.

Hay una tendencia muy ligera de crecimiento debido a que no está resuelto el tema del poder de compra de los venezolanos”, dijo Atencio para Circuito Éxitos.

Destacó que el valor de la canasta ANSA pasó de 256 dólares de abril de 2023 a 252 dólares para abril de 2024, pero resaltó que esto no significa una disminución de la inflación en el país. 

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

“Es importante mencionar también que en enero de 2024, la canasta había llegado hasta los 301 dólares, pero esto no significa que la inflación bajó, pero el consumidor que fue al supermercado encontró precios más bajos en los periodos mencionados anteriormente”, concluyó Atencio.

Propuesta para disminuir el IGTF

Ítalo Atencio informó en marzo de 2024 que existe otra propuesta para reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 3 % al 1 % para las operaciones en divisas.

El vocero sostuvo que las medidas buscan generar más visitas físicas de los consumidores a los establecimientos comerciales en Venezuela.

OVF: Inflación en Venezuela disminuyó levemente en abril 

Caracas, Mercado de Quinta Crespo, Puestos de mercado en Caracas, Gastronomía en Caracas, Comida local en Quinta Crespo, Lugares para comer en Caracas, Mercados tradicionales en Caracas, Compras en Quinta Crespo, Recorrido culinario en Caracas, Oferta gastronómica en Quinta Crespo, Productos frescos en Quinta Crespo, Experiencia de mercado en Caracas, Delicias locales en Quinta Crespo, Turismo gastronómico en Caracas, Mejores restaurantes en Caracas, Mercados populares en Caracas, Sabores de Caracas, Noticias sobre Quinta Crespo, Eventos culinarios en Caracas, Tradiciones de mercado en Caracas.
Foto: Víctor Salazar @adrianproducer_

El 6 de mayo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el índice de inflación disminuyó levemente durante abril en comparación con marzo. Aún así acotó que la inflación anualizada sigue creciendo. 

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

De acuerdo con la información, el cuarto mes de 2024 tuvo una inflación de 2,9 %, que en contraste con el 3,9 % documentado en marzo representa una pequeña mejoría en este indicador económico. La tasa inflacionaria acumulada de lo que va de año se ubicó en 10,9 % y la anualizada es de 87 %.

El OVF informó que el Banco Central de Venezuela ha adoptado una política de ajustes graduales del tipo de cambio con la intención de frenar la inflación. Sin embargo, los aumentos de precios aún son significativo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

Entre abril de 2023 y abril de 2024, el tipo de cambio experimentó un aumento del 47 %, mientras que la inflación anualizada es de 87 %, lo que muestra el poco impacto de las medidas del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre este indicador.

El organismo reportó que los estados más afectado por la inflación fueron Nueva Esparta con 3,6 %. A esta región le siguieron el estado Zulia con 3 %, Anzoátegui con 2,8 % y Distrito Capital con 2,7 % de inflación.

Noticias relacionadas