• Ítalo Atencio, presidente de la organización, adelantó que la iniciativa podría derivar en promociones y actividades posteriores que extiendan la tendencia a la adquisición de productos | Foto principal: EFE

La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) propuso al gobierno de Nicolás Maduro crear un día en el que se exonere el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ítalo Atencio, presidente de ANSA, expresó que la propuesta entregada al Ministerio de Comercio tiene como propósito incentivar el consumo en Venezuela.

“Más allá de la compra puntual de un día sin IVA, el propósito es romper con la inercia de la lentitud que hay actualmente en el consumo. Esto provoca que en los días posteriores se creen promociones y actividades para atraer clientes, lo que hace que la tendencia de compra se extienda”, señaló Atencio en una rueda de prensa el 14 de marzo.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Supermercados en Venezuela registraron una disminución del consumo en los dos primeros meses de 2023
Foto: EFE

Proponen disminuir el IGTF

Asimismo, el director de ANSA agregó que otra de las propuestas realizadas por el organismo fue la reducción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 3 % al 1 % para las operaciones en divisas.

Atencio detalló que el consumo en el sector de supermercados y autoservicio en 2023 estuvo por debajo de lo estimado. Sin embargo, ANSA proyectó un alza en ambos rubros de entre el 4 % y el 5 % en 2024.

Añadió que una de las metas para 2024 de la organización que preside es generar más visitas físicas de los consumidores a los establecimientos comerciales en Venezuela.

Países con días sin IVA en Latinoamérica

-Colombia

-Ecuador

Canasta Básica venezolana
Foto: EFE

Deflación por bajo consumo

En el marco de las perspectivas para 2024, los expertos estimaron que el año podría cerrar con una deflación del 30 %.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró el 14 de marzo que esa cifra corresponde a las variantes de inflación, crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el tipo de cambio para este año.

“Las proyecciones de cada participante se basaron en la información disponible en el momento de la encuesta, así como suposiciones sobre otros factores que probablemente afectarían los resultados económicos. Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre”, advirtió el OVF.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Sumado a esto, el OVF registró una reducción del 0,5 % en la inflación en febrero de 2024, la primera desde que el organismo hace sus reportes en 2027.

“Entre los factores que explican esta caída de los precios está la apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2 %, al pasar la cotización del dólar de 38,42 bolívares a 37,96 bolívares, debido a las mayores ventas de divisas del BCV y a la menor emisión de dinero”, señaló el organismo.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Sin embargo, Daniel Cadenas, economista y director de la marca Oikos, atribuyó en una entrevista reciente al medio de comunicación la Voz de América la reducción de la inflación por la baja demanda de bienes y servicios.

“Los productores y negocios, en general, en la desesperación por vender, se ven obligados a moderar los precios, o simplemente reducirlos, sacrificando flujo de caja, sacrificando rentabilidad; pero para generar ventas”, argumentó Cadenas.

El especialista concluyó que otra de las causas de la deflación podría ser la reducción del financiamiento monetario que da el Banco Central de Venezuela al gobierno de Nicolás Maduro para atender el déficit fiscal.

Noticias relacionadas