• El organismo estimó un crecimiento económico en Venezuela del 0,8 %, más de lo previsto a finales de 2023 | Foto principal: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó recientemente los resultados de la encuesta de expectativas económicas correspondiente a marzo de 2024 para las variantes de inflación, crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el tipo de cambio para este año.

El OVF proyectó una reducción del 30 % en la inflación para finales de 2024, debido a la desaceleración de los precios de febrero de este año, de acuerdo con la información que publicó el organismo el 14 de marzo en su página web.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Además, la organización estimó un crecimiento económico del 0,8 % más de lo previsto a finales de 2023, como consecuencia de la mayor probabilidad de la renovación de la licencia general a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en abril por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

“Las proyecciones de cada participante se basaron en la información disponible en el momento de la encuesta, así como suposiciones sobre otros factores que probablemente afectarían los resultados económicos. Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre”, advirtió el OVF.

Licencia a PDVSA

El gobierno de EE UU advirtió que no renovará la licencia general a PDVSA en abril si se mantiene la inhabilitación a María Corina Machado, lo que le impediría ser candidata a las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio de 2024.

OVF proyectó una reducción del 30 % en la inflación de Venezuela para finales de 2024
Foto: cortesía

Deflación del 0,5 % en febrero de 2024

Venezuela experimentó una reducción del 0,5 % de inflación en febrero de 2024, según el índice nacional de precios al consumidor que publicó el 6 de marzo el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Entre los factores que explican esta caída de los precios está la apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2 %, al pasar la cotización del dólar de 38,42 bolívares a 37,96 bolívares, debido a las mayores ventas de divisas del BCV y a la menor emisión de dinero”, señaló el organismo.

En relación con la tasa de inflación interanual, el medidor la ubicó en 85 %, la cifra más alta desde que el OVF comenzó con los registros en 2017. Mientras que la inflación acumulada incrementó 3,7 %.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
OVF proyectó una reducción del 30 % en la inflación de Venezuela para finales de 2024
Foto: EFE

Rubros que registraron una variación en sus precios 

El informe de la organización destacó que en febrero de 2024 varios rubros experimentaron caída en sus precios en el Área Metropolitana de Caracas, entre ellos: 

-Alimentos y bebidas no alcohólicas, con -3,1 %

-Bienes y servicios diversos, con -2,2%

-Bebidas alcohólicas y cigarrillos, con -2,2 %

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

-Transporte, con -0,6 %

-Alquiler de viviendas, con -0,5 %

Por el contrario, los servicios de comunicaciones, el equipamiento del hogar, restaurantes y hoteles registraron un aumento en sus precios durante el segundo mes de 2024 en Caracas. Estos son los bienes y servicios que registraron incrementos:

-Servicios de comunicaciones, con 1,9 %

-Esparcimiento, con 1,7 %

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

-Restaurantes y hoteles, con 1,5 %

-Vestido y calzado, con 1,4 %

-Equipamiento del hogar, con 1,4 %.

Noticias relacionadas