-- Publicidad --
  • Gerardo Blyde criticó el cronograma electoral del CNE. Congresistas de EE UU pidieron a Biden declarar al Tren de Aragua como un grupo criminal transnacional. Anunciaron los cruces de cuartos de final de la Champions League. Foto principal EFE

Este viernes 15 de marzo, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), criticó el cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, detuvieron al creador de contenido Armando Sarmiento en Falcón.

En el ámbito internacional, congresistas de Estados Unidos pidieron a Biden declarar al Tren de Aragua como un grupo criminal transnacional. Por su parte, el Consejo de Europa exigió una investigación internacional por la muerte de Alexéi Navalni.

Sumado a esto, el grupo islamista Hamás propuso una tregua en dos fases para terminar la guerra con Israel.

En deportes, anunciaron los cruces de cuartos de final de la Champions League.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 15 de marzo:

1. Gerardo Blyde criticó el cronograma electoral del CNE

Gerardo Blyde, representante de la delegación de la PUD, criticó el viernes 15 de marzo el cronograma electoral presidencial propuesto por el CNE, durante un balance sobre el Acuerdo de Barbados.

Blyde planteó dudas sobre la viabilidad del calendario para los comicios presidenciales, pautados para el 28 de julio, debido a que no ha sido oficializado en la Gaceta Electoral.

“Un calendario tan ajustado no permite afirmar que existan garantías para un proceso electoral justo, verificable y libre”, expresó el coordinador de la PUD.

Leer más  Mike Tyson recibió atención médica durante un vuelo: lo que se sabe

A su juicio, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro no cuentan con intención de cumplir con los acuerdos. Sin embargo, reiteró que el Acuerdo de Barbados cuenta con respaldo nacional e internacional.

Foto: EFE

2. Congresistas de EE UU pidieron a Biden declarar al Tren de Aragua como un grupo criminal transnacional

Un grupo de congresistas republicanos solicitó el viernes 15 de marzo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declare de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés).

En una carta firmada por más de una veintena de senadores y congresistas, y la que ha tenido acceso la agencia EFE, los legisladores señalaron que el Tren de Aragua es “un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE UU”.

Liderados por el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, dijeron a Biden que si no los controlan, pueden desatar un reinado de terror sin precedentes. Además de dejar una devastación como la que ya han ocasionado en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

“La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, agregaron los firmantes, entre los que también figura el senador por Florida Rick Scott, así como su colega de Carolina del Sur y exaspirante presidencial Tim Scott.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo
Biden responde al fiscal que investigó su retención de documentos: "Mi memoria está bien"
Foto: EFE

3. Detuvieron al creador de contenido Armando Sarmiento en Falcón 

El creador de contenido Armando Sarmiento fue detenido por funcionarios de seguridad del estado en Falcón, según denunciaron el viernes 15 de marzo diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

De acuerdo con la información, Sarmiento habría sido detenido por presuntamente grabar y publicar videos sobre la opinión que tienen habitantes de esa entidad sobre Nicolás Maduro.

“La detención arbitraria de Armando Sarmiento viola su derecho a expresarse libremente, lo cual constituye un acto de persecución y censura que vulnera y niega lo establecido en la constitución nacional y en pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano”, denunció Espacio Público a través de su cuenta en X (antes Twitter).

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de marzo
Foto: cortesía

4. Consejo de Europa exigió una investigación internacional por la muerte de Alexéi Navalni

El Consejo de Europa pidió el viernes 15 de marzo que se ponga en marcha una comisión de investigación internacional sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni porque no tienen confianza en lo que puedan hacer las autoridades rusas.

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

En una resolución del Comité de Ministros, el Consejo de Europa recordó que ha pedido de forma repetida a esas autoridades que se lleve a cabo una investigación a través de “un mecanismo internacional ad hoc“.

“Se trata de que ese procedimiento sea efectivo, independiente, imparcial, rápido, en profundidad y transparente, y que los miembros de la familia Navalni participen también”, se lee en el documento.

En la agenda de la reunión de esta semana del Comité de Ministros sobre la ejecución de decisiones del Tribunal de Estrasburgo, se incluyó un punto relacionado con el líder opositor que murió bajo la custodia del gobierno Ruso el 16 de febrero.

Servicios penitenciarios de Rusia informaron que murió el opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE

5. Hamás propuso una tregua para terminar la guerra con Israel 

El grupo islamista Hamás envió el viernes 15 de marzo a Israel una nueva propuesta de tregua en Gaza dividida en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres.

Según detalló este viernes el periódico Al Quds, de Jerusalén, sobre el borrador, en la primera fase del acuerdo serían liberadas todas las mujeres, niños, niñas, adolescentes, enfermos y ancianos israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y mil prisioneros palestinos.

Además, en esta primera fase también serían puestas en libertad “las mujeres soldado secuestradas”, y al final de esta etapa, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo
Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto: EFE

6. Anunciaron los cruces de cuartos de final de la Champions League

El viernes 15 de marzo se celebró en Nyon, en Suiza, el sorteo de cuartos de final de la UEFA Champions League, la máxima competición continental de clubes.

Esta vez fue un sorteo abierto, es decir, sin cabezas de serie ni restricciones por pertenecer a un mismo país, tal y como sucedía en los emparejamientos de octavos. Esto significa que los clubes podían enfrentarse a rivales de la misma asociación nacional y a equipos a los que se enfrentaron anteriormente en la fase de grupos.

El Real Madrid, el Barcelona FC y el Atlético Madrid representan el fútbol de LaLiga EA Sports. Por la Premier League están Manchester City y Arsenal. De la Bundesliga están Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. El París Saint-Germain francés completa la lista.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de marzo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas