• El momento de la agresión fue grabado por una tercera persona. Foto principal: El Espectador | Referencial

El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención de un hombre por cometer maltratos y causarle la muerte a un perro comunitario en el estado Zulia. 

Tarek William Saab, fiscal general de la República, publicó el caso a través de sus redes sociales el 11 de mayo. Precisó que el sujeto, identificado como Regino Melean, será imputado por los delitos de maltrato animal, hacerse justicia por sí mismo y resistencia a la autoridad. 

En el video, Melean le propina golpes a la mascota y el animal queda tendido sobre el pavimento. 

Otros casos recientes de maltrato animal en Venezuela 

Maltrato animal en Venezuela: casi 150 detenidos en el primer semestre de 2023
Foto: EFE

Otro caso reciente de maltrato animal ocurrió en el estado Lara en febrero de 2024. La Fiscalía anunció la captura de David Antonio Rodríguez Alvarado por su presunta responsabilidad en la muerte de un perro callejero en Barquisimeto.

Leer más  Venezuela es el tercer país de Hispanoamérica con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet

De acuerdo con el reporte del MP, Rodríguez fue captado en un video mientras golpeaba a un perro con un estantillo de madera. El animal murió en el sitio.

Luego de las evaluaciones y presentaciones expuestas por el Ministerio Público, el Tribunal 3° de Control ratificó la privativa de libertad contra el agresor quien tendrá reclusión temporal en la delegación municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la entidad.

En febrero de 2024, el Ministerio Público también anunció el arresto de José Francisco Sánchez Vegas por su presunta responsabilidad en el maltrato a un perro y matar un chivo en el estado Falcón.

La Fiscalía 14° de Falcón imputó al hombre por presunto maltrato animal, muerte o perjuicio al animal ajeno y resistencia a la autoridad.

Penas por maltrato animal en Venezuela

Maltrato animal en Venezuela: casi 150 detenidos en el primer semestre de 2023
Foto: EFE

En Venezuela, la Ley de Reforma de la Ley Penal del Ambiente contra el maltrato animal establece como delito todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal.

Las condenas establecidas están tipificadas en el Código Penal, pero existen infracciones leves, graves y muy graves. 

Infracciones leves

-El maltrato de los animales domésticos por motivos fútiles, aun cuando no le cause dolor

Leer más  Policía de Colombia capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años en Chile

-La venta, donación o cesión de animales domésticos sin el cumplimiento de las medidas de sanidad animal pertinentes

-La realización de actos de comercio de animales en forma ambulante

-El ejercer la propiedad o tenencia de un animal doméstico no registrado ante la autoridad municipal

También incurren en faltas leves las personas que no mantengan aseados a los animales domésticos y mantengan limpio el espacio en el que ellos se desarrollan

En caso de que el daño sea calificado como leve por parte de la justicia, el acusado solo deberá pagar una multa por 150 UT, (la cual tiene un valor de 9 bolívares cada unidad). Por lo que la sanción a pagar sería de 1.350 bolívares o 37,93 dólares, de acuerdo con la tasa (Bs. 36,5) del Banco Central de Venezuela (BCV) para el domingo 12 de mayo.

Infracciones graves

-El maltrato de animales domésticos que genere dolor o lesiones independientemente de su tipo y los actos de crueldad por dolo o culpa

-La práctica de mutilaciones, exceptuando las que se lleven a cabo quirúrgicamente en beneficio de la propia existencia del animal

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan nuevamente por mejoras salariales: los accesos a la universidad están cerrados

-El abandono del animal o exponerlo a un régimen alimentario no acorde con los requerimientos según la especie o raza de la cual se trate

-La exposición de animales a trabajos que les ocasione inmovilización y consecuente daño o dolor

-El suministro de estimulantes o cualquier otro tipo de sustancias ilegales, que puedan atentar contra la salud del animal, excepto cuando sea por prescripción facultativa

-La ausencia de la vacunación pertinente

-El incumplimiento de la aplicación del tratamiento prescrito por profesionales de la medicina veterinaria

-La propiedad y tenencia de animales declarados expresamente como riesgosos y peligrosos

-La realización de cirugías a ejemplares por parte de personas que no muestren certificación alguna que las acredite como profesionales de la medicina veterinaria

Los sujetos que reincidan en la comercialización ambulante de animales; vendan animales enfermos o fomenten la reproducción de estos para la comercialización de sus crías también pueden ser imputados por maltrato animal. 

Infracciones muy graves

-El maltrato de animales que les cause la muerte

-La organización y celebración de peleas con caninos

-El sacrificio de animales para consumo humano en lugares públicos

-La esterilización o del sacrificio sin dolor de animales sin control facultativo.

-El comercio ilícito de animales domésticos

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

-La utilización de animales para comercializar, traficar o distribuir sustancias estupefacientes y psicotrópicas

Este tipo de infracciones acarrea multas que oscilan desde 71 UT hasta 100 UT. Dependiendo de los agravantes, la persona imputada es condenada a prisión.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, sugirió en marzo de 2024 que se reforme la Ley Penal del Ambiente para aplicar penas de prisión de 2 y 5 años y multas de hasta 500 dólares a quienes incurran en maltrato animal. Sin embargo, por ahora, esto solo se trata de una propuesta de ley que no ha sido aprobada. 

La Fiscalía desde el año 2017 ha atendido 1.543 casos de maltrato animal. También se han detenido 322 personas y se han imputado 471 personas vinculadas con este tipo de delitos.

¿Dónde denunciar los casos de maltrato animal?

Las personas pueden acudir a denunciar casos de maltrato animal ante el Consejo Comunal más cercano; Policía Municipal; y un juez de paz de la jurisdicción correspondiente.

Además, al ser un delito contemplado en el Código Penal de Venezuela, también se pueden formalizar las denuncias ante las fiscalías municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

Noticias relacionadas