• El agresor fue captado en un video compartido en las redes sociales maltratando al animal | Foto principal: EFE

El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención de un hombre de 42 años de edad, identificado como David Antonio Rodríguez Alvarado, por su presunta responsabilidad en la muerte de un perro callejero en Barquisimeto (Lara).

De acuerdo con el reporte del MP, el detenido fue captado en un video que funcionarios de la policía vieron en las redes sociales el 5 de febrero cuando Rodríguez Alvarado golpeaba a un perro, de aproximadamente 2 años, con un estantillo de madera hasta que el animal murió. 

Ante el hecho, ocurrido en el barrio Los Libertadores, municipio Iribarren, un grupo de funcionarios comenzó la búsqueda para capturar al agresor que luego fue puesto a disposición del MP.

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 23° de Lara imputó a Rodríguez Alvarado por la presunta comisión de maltrato animal, apología del delito y muerte de animal ajeno”, detalló el informe del MP.

Luego de las evaluaciones y presentaciones expuestas por el Ministerio Público, el Tribunal 3° de Control ratificó la privativa de libertad contra el agresor quien tendrá reclusión temporal en la delegación municipal del CICPC de la entidad.

Canales de denuncias

Las autoridades tienen a disposición diversos organismos para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias. Las sedes son:

-Ministerio Público

-Sedes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

-Sedes del CICPC

-Sedes de Policías Municipales.

Otro caso

En otro hecho reciente de agresión contra animales, el Ministerio Público anunció el 5 de febrero el arresto de José Francisco Sánchez Vegas por su presunta responsabilidad en el maltrato a un perro y matar un chivo en el estado Falcón.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La denuncia, de acuerdo con el informe del MP, fue presentada ante las autoridades por el dueño del perro, quien declaró que Sánchez Vegas habría cometido agresión con un bloque hasta causarle daño en los ojos. 

Los funcionarios también conocieron que el agresor habría propinado varios golpes a un chivo hasta causarle la muerte. La Fiscalía 14° de Falcón imputó al hombre por presunto “maltrato animal, muerte o perjuicio al animal ajeno y resistencia a la autoridad”, luego de que respondió de forma agresiva a los funcionarios al momento de su detención.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis
Maltrato animal en Venezuela: casi 150 detenidos en el primer semestre de 2023
Foto: EFE

¿Qué establece la legislación venezolana sobre el maltrato animal?

El artículo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, define como actos de crueldad generalizada acciones como:

-Causar dolor o sufrimiento a un animal o cometer actos que arriesguen su salud.

-Provocar la agonía de un animal hasta causarle la muerte.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

-Descuidar la morada donde habite el animal. 

-Causa alguna mutilación grave sin justificación ni control veterinario.

Por otro lado, los artículos 487 y 537 del Código Penal venezolano establecen las condenas contra quienes hayan asesinado o causado dolor a un animal.

Artículo 478 del Código Penal: “El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a 45 días”.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Artículo 537: “El que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por 100 unidades tributarias (100 U.T.)”.

Noticias relacionadas