-- Publicidad --
  • CNE anunció que el simulacro electoral se llevará a cabo el 30 de junio. Murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf a los 97 años de edad. Italia expresó su preocupación por la anulación de la invitación a misión de observación de la UE en las elecciones presidenciales del 28 de julio | Foto principal: MUBI

Este miércoles 29 de mayo, murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf a los 97 años de edad. Las exequias de la cineasta se llevarán a cabo en la quinta Belt Yossef, ubicada en San Bernardino (Caracas), desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm. 

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que el simulacro electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio se realizará el 30 de junio.

En el ámbito internacional, la justicia española abrirá investigación contra la esposa del jefe del gobierno Pedro Sánchez. En el campo deportivo, Hansi Flick se convirtió en el nuevo entrenador del FC Barcelona.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 29 de mayo:

-- Publicidad --

1. Murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf

La Fundación Audiovisual Margot Benacerraf informó que su presidenta y fundadora falleció este miércoles 29 de mayo a los 97 años de edad. Las exequias de la cineasta se llevaron a cabo en la quinta Belt Yossef, ubicada en San Bernardino (Caracas), desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm.

La Junta Directiva, el Consejo Consultivo y el personal de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf lamentan el sensible fallecimiento de Margot Benacerraf Coriat, quien en vida fuera su presidenta y fundadora, además de una de las figuras más destacadas e importantes de la cultura venezolana, reconocida cineasta, promotora cultural y fundadora de la Cinemateca Nacional”, expresó el instituto en su cuenta de X (antes Twitter).

De origen sefardí, Benacerraf nació en Caracas el 14 de agosto de 1926. Desde temprana edad manifestó su inquietud por las artes, lo que la llevó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Murió la cineasta venezolana Margot Benacerraf
Foto: CNAC

2. CNE anunció que el simulacro electoral se llevará a cabo el 30 de junio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que el simulacro electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio se realizará el 30 de junio. La información fue dada por el presidente del ente electoral en una rueda de prensa ofrecida este miércoles 29 de mayo.

Amoroso también aprovechó para rechazar el comunicado de la Unión Europea (UE) en el que pedían al CNE reconsiderar la decisión que tomó el órgano electoral de revocar la misión de observación en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Repudio el insolente comunicado de la Unión Europea. El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, nación libre, soberana, e independiente repudia el insólito comunicado de la UE en el cual se emiten consideraciones que son exclusiva competencia de los venezolanos y venezolanas”, dijo Amoroso.

El CNE aseguró que ha cumplido con el 27 % del cronograma electoral
Elvis Amoroso. Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

3. Italia expresó su preocupación por anulación de invitación a misión de observación de la UE en Venezuela

El gobierno de Italia manifestó este miércoles 29 de mayo que se siente “muy preocupado” por la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de dejar sin efecto la invitación de la Unión Europea (UE) como parte de la misión de observación electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“El gobierno italiano seguirá comprometido a trabajar para el derecho del pueblo venezolano a elecciones libres, creíbles, transparentes y competitivas”, manifestó Tajani en una declaración a través de su cuenta oficial de la red social X.

El bloque europeo pidió al CNE que reconsidere su decisión de retirar la invitación y recordó que este punto fue establecido previamente en el Acuerdo de Barbados.

“El pueblo venezolano debería de poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldas por la observación internacional”, agregó la UE en parte del comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Italia expresó su preocupación por anulación de Venezuela de invitación a misión de observación de UE
Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

4. Justicia española abrirá investigación contra la esposa del jefe del gobierno Pedro Sánchez

La Audiencia de Madrid aprobó el miércoles 29 de mayo la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir una investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción.

El órgano de justicia desestimó la petición de la Fiscalía para archivar la denuncia introducida por el colectivo Manos Limpias contra Gómez, y consideró que hay razones suficientes para que las investigaciones sigan su curso en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Pese al contenido algo deslavazado de la denuncia, el núcleo de la noticia vendría centrado en que la denunciada podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del gobierno para ofrecer su influencia de recomendación en la adjudicación pública de sustanciosos contratos en favor de determinadas empresas que le prestan soporte, ventaja o beneficio en su carrera profesional”, dice la Audiencia de Madrid en un comunicado.
Justicia española abrirá investigación contra la esposa del jefe del gobierno Pedro Sánchez
Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo

5. Argentina comenzó a descargar gas de un buque de Petrobras tras destrabar un pago rechazado

El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, informó que ese país destrabó el pago de un cargamento de gas natural licuado (GNL), que la petrolera brasileña Petrobras había rechazado, e inició la descarga del combustible, tras los recientes cortes de provisión en industrias y estaciones de servicio para priorizar a domicilios, escuelas y hospitales.

“Llegó al país el buque de la empresa brasileña Petrobras, que se encuentra descargando el material para reabastecer el suministro de energía. Se estima que el servicio volverá a funcionar normalmente entrada la noche de hoy”, declaró Adorni el miércoles 29 de mayo.

La empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), cuyo 97 % es estatal, compró el 24 de mayo un buque de 44 millones de metros cúbicos de GNL a Petrobras, que debía empezar a regasificar este miércoles, informaron portavoces de la secretaría de Energía.

6. La Organización de Estados Iberoamericanos ganó el premio Princesa de Asturias de Cooperación

Este miércoles 29 de mayo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024.

Esta entidad de carácter gubernamental cuenta con 23 Estados miembros y 7 países observadores, que conforman la mayor red iberoamericana de creación e intercambio de conocimiento, proyectos y programas en materia educativa, científica y cultural.

La OEI, con sede central en Madrid, dispone de más de 3.900 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por veinte países.

7. Hansi Flick será el nuevo entrenador del FC Barcelona

El alemán Hans-Dieter Flick, conocido en Europa como Hansi Flick, firmó contrato para ser el entrenador del equipo español FC Barcelona para las dos próximas temporadas, hasta junio de 2026. 

El nombramiento se anunció una vez que el club catalán y el anterior entrenador, Xavi Hernández, llegaron a un acuerdo para la liquidación del contrato del preparador y su equipo técnico.

Hansi Flick se convierte en el tercer entrenador alemán en la historia del Barcelona. El primero de ellos fue Hennes Weisweiler en la temporada 1975-1976 y el segundo fue Udo Lattek, entre 1981 y 1983.

¿Quién es Hansi Flick, el nuevo entrenador del Barcelona?
Foto: Germán Parga / EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas