-- Publicidad --
  • Los sujetos grababan videos de los abusos que cometían contra la víctima | Foto: Pixabay

El Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPBEZ) detuvo a tres sujetos acusados de abuso sexual continuado contra una adolescente de 12 años de edad en el municipio Colón del estado Zulia. 

De acuerdo con información de Roberto Antonio Alfaro, director del CPBEZ, los hombres fueron identificados como Egberto Gil, de 62 años de edad; Elisaul Socorro Sánchez, de 65 años; y Eddy Rafael Méndez Urdaneta, de 67 años. Los sujetos grababan los abusos sexuales que cometían contra la adolescente. 

El 29 de mayo, el director de la CPBEZ informó a través de las redes sociales del organismo que el caso fue denunciado por las autoridades educativas del plantel donde estudia la adolescente, después que ella le contara lo sucedido a su maestra.

Edificio del Ministerio Público. Foto: EFE
Foto: EFE

Los oficiales se presentaron en la escuela, donde entrevistaron a los docentes y a su tía materna (representante de la víctima).

-- Publicidad --

Luego de las averiguaciones y de conocer los detalles de la denuncia, las autoridades detuvieron a los tres sujetos y luego trasladados a una sede policial. Los acusados quedaron a disposición de la Fiscalía 16 del Ministerio Público.

La adolescente fue llevada a medicatura forense, donde confirmaron el abuso sexual. También, en el análisis de muestras, hallaron la presencia de un virus de transmisión sexual. 

De acuerdo con la información oficial, se conoció que los detenidos mantenían bajo engaño y amenazas a la víctima, mientras que uno de ellos le había regalado un celular para que guardara silencio ante los abusos.

Otro casos de abusos contra niños y adolescentes

El 23 de de mayo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que detuvo a una mujer por el presunto infanticidio de su hija de un año de edad en Upata, estado Bolívar.

De acuerdo con la información publicada por Douglas Rico, director del CICPC, la mujer presuntamente le provocó varias lesiones tras agredir físicamente a la infante. Además de permitir que su pareja abusara sexualmente de la bebé.

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: IG Douglas Rico

El 10 de mayo, el Ministerio Público informó que el ciudadano Joanis Rangel, de 39 años de edad, fue sentenciado a 29 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 9 años en el estado Miranda.

El ente acusador recibió la denuncia el 13 de febrero de 2020 en el municipio Carrizal, cuando la madre de la víctima llevó a la niña al Servicio Médico del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación para que le realizaran una evaluación médica, debido a que la menor de edad presentaba dolor y ardor en sus partes íntimas. 

En el centro asistencial los médicos diagnosticaron que la niña tenía una infección de transmisión sexual. Posteriormente, la víctima confesó que Rangel abusaba de ella sexualmente cuando su madre salía a trabajar.

El 8 de mayo el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó una orden captura contra una pareja acusada de perpetrar abuso sexual contra una niña de 5 años de edad.

El funcionario reveló en su cuenta de X que Mariana Zambrano, madre de la niña, permitió que su pareja, identificado como Héctor Guevara, tocara y besara en el cuello y la boca a la víctima. Este hecho se dio a conocer por un estado de WhatsApp en el que Guevara simulaba un “matrimonio infantil” entre la niña y él. 

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

Qué dice la ley sobre el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), las penas contra una persona que cometa abuso sexual contra un niño, niña o adolescente varían entre 2 a 20 años de prisión.

“Quien realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado o penada con prisión de dos a seis años. Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de 15 a 20 años”, dice el artículo 259 de Lopnna.

El artículo agrega que, si el perpetrador del acto de abuso contra el niño se trata de alguien que ejerce alguna responsabilidad de crianza o vigilancia sobre la víctima, la pena de prisión aumenta de un cuarto a un tercio de su totalidad.

Noticias relacionadas