• El agresor amenazaba a la niña con hacerle daño a su mamá y a su hermano si contaba lo que estaba sucediendo | Foto principal: Pixabay

El Ministerio Público informó el viernes 10 de mayo que el ciudadano Joanis Rangel, de 39 años de edad, fue sentenciado a 29 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 9 años de edad.

El ente acusador recibió la denuncia el 13 de febrero de 2020 en el municipio Carrizal del estado Miranda, cuando la madre de la víctima llevó a la niña al Servicio Médico del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación para que le realizaran una evaluación médica.

La niña decía presentar síntomas de dolor y ardor en sus partes íntimas, lo que llevó a los médicos a diagnosticarle una infección de transmisión sexual. Posteriormente, la víctima confesó que Joanis Rangel abusaba de ella sexualmente cuando su madre salía a trabajar.

Leer más  Policía de Colombia capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años en Chile

El padrastro de la niña la amenazaba con hacerle daño a su mamá y a su hermano si ella contaba lo que estaba sucediendo. Ante la denuncia, el Tribunal 5° de Control del estado Miranda emitió una orden de captura contra Rangel, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) arrestaron al agresor el 10 de noviembre de 2023. La Fiscalía 12ª de esa jurisdicción presentó los cargos de abuso sexual con penetración vía anal y vaginal en grado de continuidad.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

Una vez evacuadas todas las evidencias que incriminaban a Rangel, el juez del Tribunal 2° de Juicio del estado Miranda dictó la pena de 29 años de prisión, que deberá cumplir en el Internado Judicial Región Capital Yare III.

¿Qué dice la Lopnna sobre el abuso sexual infantil?

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), las personas que realicen o participen en actos de abuso sexual contra un niño, niña o adolescente será castigado con prisión de 2 a 6 años.

“Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisión será de 15 a 20 años”, dice el artículo 259 de Lopnna.

Leer más  Venezuela es el tercer país de Hispanoamérica con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet

Agrega el artículo que, si el perpetrador del acto de abuso contra el niño se trata de alguien que ejerce alguna responsabilidad de crianza o vigilancia sobre la víctima, la pena de prisión aumenta de un cuarto a un tercio de su totalidad.

Represión y violencia en el Centro Penitenciario de Occidente
De acuerdo con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), las personas que realicen o participen en actos de abuso sexual contra un niño, niña o adolescente será castigado con prisión de 2 a 6 años. Foto: El Diario

Otro caso de abuso sexual infantil

El 8 de mayo el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público emitió una orden captura contra una pareja acusada de perpetrar abuso sexual contra una niña de 5 años de edad.

El funcionario reveló en su cuenta de X que Mariana Zambrano, madre de la menor de edad, permitió que su pareja, identificado como Héctor Guevara, tocara y besara en el cuello y la boca a la víctima.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

Este hecho se dio a conocer por un estado de WhatsApp en el que Guevara simulaba un “matrimonio infantil” entre la niña y él. “Y los declaro esposos, al príncipe y la princesa”, dijo la madre de la niña en el video en el que se ve a Guevara besándola en la boca.

El Ministerio Público publicó en julio de 2023 que 2.076 niños, niñas y adolescentes fueron abusados en el país durante el primer trimestre de ese año.

Tarek William Saab denunció que esta cifra se traduce en un promedio de 11,4 casos de abusos contra niños por día. La mayoría de estos hechos se concentraron en Caracas, Carabobo, Miranda y Zulia.

Noticias relacionadas