-- Publicidad --
  • Desde noviembre de 2023, la cantidad de venezolanos en el exterior tuvo un aumento de más de 51 mil personas | Foto principal: EFE

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) actualizó la cifra de migrantes venezolanos en el mundo y de aquellos que se encuentran en países del continente americano.

La organización informó el lunes 3 de junio que 7,77 millones de venezolanos han emigrado. De ese total, 6,59 millones se encuentran en otros países de América Latina y el Caribe.

Estos números responden a un total de venezolanos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en los países de acogida evaluados por la plataforma R4V. El informe de la organización aclara que está cifra no está necesariamente aceptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Desde la actualización publicada en noviembre de 2023, la lista sufrió un aumento de 51.915 nuevos migrantes. 

-- Publicidad --

Distribución por países 

EFE/ Bienvenido Velasco

Los países cercanos o vecinos de Venezuela cuentan con una mayor presencia de migrantes. Colombia, de hecho, ostenta la mayor cantidad de venezolanos de esta lista con 2,86 millones. 

Perú ha recibido a 1,54 millones de venezolanos, seguido de Brasil con más de 568 mil. Luego están países cómo Chile y Ecuador con 532 mil y 444 mil migrantes, respectivamente. 

En la región del cono sur, Argentina lidera la cifra de migrantes con 164 mil, mientras que en el Caribe la encabeza República Dominicana con 124 mil. Luego está México, por parte de Norteamérica, con 113 mil migrantes. 

El resto de las naciones mencionadas en el informe son: Panamá (58 mil) Uruguay (39 mil), Trinidad y Tobago (36 mil), Costa Rica (29 mil), Guyana (21 mil), Bolivia (18 mil), Aruba (17 mil), Curazao (14 mil) y Paraguay (5 mil). Asimismo, detalla que en otros países fuera de Latinoamérica la cifra es de 1,19 millones. 

La plataforma explicó que estos datos se actualizan periódicamente y que algunos gobiernos lo hacen mensualmente, mientras que otros lo hacen con una periodicidad indefinida. Esto significa que a veces los aumentos parecen drásticos, pero que pueden responder a datos recabados en varios meses y publicados al momento de la actualización. 

Migrantes intentan llegar a EE UU pese a las deportaciones

Uno de los países donde sigue en aumento la llegada de migrantes venezolanos, y de otras nacionalidades, es Estados Unidos. Esto a pesar del incremento en las deportaciones desde ese país. 

Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México
Foto: EFE/Luis Torres

En Texas se aplicó una política que permite que la policía expulse a los migrantes que entraron al país de forma irregular. Estás personas son devueltas a México y entregadas al Instituto Nacional de Migraciones (INM) de ese país. 

Es como si fuera un fracaso, todo el mundo está buscando el sueño de subir a Estados Unidos y ya que estamos aquí, esa guerra que nos hacen desde Tapachula (ciudad de la frontera sur), hacen la vida imposible. Los de Migración, la Guardia Nacional, por todos lados nos corretean (persigue)”, dijo el venezolano Marco Galindo a la agencia EFE en mayo.

El migrante señaló que entre quienes están varados en el río Bravo corre ahora el temor sobre si cruzar o no, pues mientras en Estados Unidos la Guardia Nacional de Texas los devuelve a golpes, en México los agentes del INM los retornarían a Chiapas en un autobús atados de manos.

Lo que sucede en Ciudad Juárez refleja las crecientes restricciones en la frontera de Estados Unidos, donde el 9 de mayo el gobierno de Joe Biden promulgó una norma que instruye a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo.

Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.

Noticias relacionadas