-- Publicidad --
  • De acuerdo con el organismo, también dijo que la onda tropical número 11 está cruzando el Atlántico central | Foto principal: Pixabay

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que el paso de la onda tropical número 10 sobre el territorio venezolano provocará lluvias  acompañadas de descargas eléctricas en varias regiones de Venezuela.

“Se observa el desplazamiento de dos ondas tropicales activas, la número 10 desplazándose sobre el oriente de Venezuela y la número 11 en el Atlántico central tropical”, dice el reporte de del Inameh divulgado en sus redes sociales.

Inameh prevé que la onda tropical número 10 provocará lluvias con descargas eléctricas
El paso de la onda tropical número 10. Foto: Tomada de X / @INAMEH

El organismo informó que para la tarde y noche se prevé un incremento de la “cobertura nubosa”, con lluvias o chubascos acompañados de actividad eléctrica en el occidente, llanos centrales y suroriente del país.

“Se aprecian áreas nubladas, originando precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas ocasionales al norte de nuestra Guayana Esequiba, Delta Amacuro, este de Sucre, sur de Bolívar, Amazonas, sur de Aragua, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y sur del Zulia; en el resto del territorio nacional, prevalece cielo parcialmente nublado”, reportó el instituto.

-- Publicidad --

De acuerdo con el Inameh, la temperatura mínima será de 7° C en las zonas montañosas de Mérida, mientras que la máxima estará cerca de 38° C en Falcón. En el estado Zulia, la temperatura oscila entre 25° C y 34° C.

La temporada de ondas tropicales en Venezuela

El Inameh alertó el 1° de mayo de 2024 que Venezuela entró en una temporada de ondas tropicales que, de acuerdo con el presidente de ese organismo, Reidy Zambrano, podría extender hasta el 30 de noviembre.

Por esta razón, Zambrano agregó que el gobierno activó un “monitoreo completo” para la supervisión de “cualquier fenómeno”.

El 7 de mayo de 2024, el funcionario pronosticó que el periodo de lluvias en Venezuela, que comenzó el 1° de mayo, podría ser más fuerte de lo habitual por las altas temperaturas.

“Tenemos más de 400 días consecutivos que la temperatura se ha mantenido muy alta. Tenemos también una emergencia climática consecuencia del calentamiento global y esto hace que suban las temperaturas superficiales y de los océanos. Podemos tener un periodo lluvioso más fuerte de lo normal, que ya está en el país, pero va de sur a norte”, explicó el funcionario en entrevista con VTV.

¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones en Venezuela?
Foto: Archivo El Diario

Plan de prevención de las autoridades

De cara a la temporada de lluvias 2024, las autoridades elaboraron un plan de prevención en conjunto con los cuerpos de seguridad y el Inameh. Esta medida incluye un monitoreo del clima durante 24 horas.

“(El plan) abarca una estructura establecida donde monitoreamos las 24 horas del día, a pesar de estar en el trópico donde los pronósticos son más difíciles, tenemos un equipo técnico especializado y capacitado”, detalló el 5 de mayo el presidente del Inameh, Reydi Zambrano.

En este sentido, Zambrano aseguró que el Inameh realiza una actualización de sus pronósticos del clima cada seis horas.

“Desde que emitimos el primer pronóstico pueden ver que somos muy detallados y vamos realizando ajustes propios de la dinámica de los trópicos. Cada seis horas se actualiza el pronóstico y emitimos un reporte regional”, precisó.

Noticias relacionadas