-- Publicidad --
  • Investigadores lograron diagnosticar a 16 personas con la enfermedad hasta 7 años antes de que aparezcan los síntomas

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Londres (Inglaterra) y del Centro Médico Universitario de Goettinge (Alemania) descubrió una forma de predecir el párkinson hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas. 

El avance científico, publicado el 18 de junio en la revista Nature, consiste en un análisis de sangre aunado a un modelo de inteligencia artificial (IA) que encuentra los biomarcadores del párkinson en la sangre.

¿Qué son biomarcadores sanguíneos? Son sustancias (moléculas, genes, proteínas o células).que se encuentran en la sangre y que pueden medirse para indicar un proceso biológico, una enfermedad o la respuesta a un tratamiento.

Con el uso del aprendizaje automático, una rama de la IA aplicada a la salud desde hace una década, los investigadores analizaron ocho biomarcadores sanguíneos cuyas concentraciones están alteradas en pacientes con párkinson y el sistema dio un diagnóstico con una precisión del 100 %.

El siguiente paso que realizó el equipo investigador fue comprobar si la prueba sanguínea podría también predecir la probabilidad de que una persona desarrollara la enfermedad.

-- Publicidad --
Científicos descubrieron una técnica para la detección temprana del párkinson
Foto: EFE

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Los investigadores analizaron la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta por movimientos oculares rápidos (iRBD), ya que del 75 % al 80 % de las personas con esta dolencia desarrollarán un tipo de trastorno cerebral causado por la acumulación anormal de una proteína, llamada alfa-sinucleína.

Cuando la herramienta de aprendizaje automático con IA analizó la sangre de estos pacientes, identificó que el 79 % tenía el mismo perfil que alguien con párkinson.

Los participantes del estudio fueron seguidos durante 10 años y el equipo predijo correctamente que 16 pacientes desarrollarían la enfermedad y lo hizo hasta siete años antes de la aparición de cualquier síntoma.

No obstante, los pacientes a los que se le predijo que desarrollarían párkinson están todavía en seguimiento médico para verificar aún más la precisión de la prueba sanguínea.

“Mediante la determinación de ocho proteínas en la sangre, podemos identificar potenciales pacientes de párkinson con varios años de antelación. Esto significa que podrían administrarse terapias farmacológicas en una fase más temprana, lo que posiblemente ralentizaría la progresión de la enfermedad o incluso evitaría que se produjera”, explicó Michael Barlt, uno de los autores del estudio.

Diagnóstico de alzhéimer en pruebas de sangre: validaron 9 biomarcadores para estos exámenes
Foto: Pixabay

Biomarcadores del párkinson

Los biomarcadores que se usan para diagnosticar la enfermedad están directamente relacionados con procesos como la inflamación y la degradación de proteínas no funcionales en el cerebro. 

El equipo espera conseguir financiamiento para crear una prueba más sencilla en la que se pueda colocar una gota de sangre en una tarjeta y enviarla a cualquier laboratorio. En el análisis, los biomarcadores presentes predecirían la enfermedad incluso antes de la aparición de los síntomas.

De acuerdo con el estudio, este trastorno neurodegenerativo es el de más rápido crecimiento y actualmente afecta a casi 10 millones de personas en el mundo.

El párkinson es causado por la muerte o deterioro de células nerviosas en la parte del cerebro que controla el movimiento al perder la capacidad de producir dopamina, debido a la acumulación de la proteína alfa-sinucleína.

Hasta ahora, el tratamiento para los pacientes es una terapia sustitutiva de la dopamina que se aplica cuando ya han desarrollado síntomas, como temblores, lentitud de movimientos, rigidez y problemas de memoria.

Los investigadores creen que la predicción y el diagnóstico precoz serviría para encontrar otros tratamientos que pudieran ralentizar o detener la enfermedad al proteger las células cerebrales productoras de dopamina.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas