- Un estudio de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, halló que los pacientes que habían consumido cannabis tenían 80 % más posibilidad de ser hospitalizados
Durante la pandemia por covid-19 estudios revelaron las complicaciones que presentaban algunas personas con otras condiciones de salud, como diabetes, o que consumían tabaco. Otro factor que investigadores han estado estudiando son los efectos del consumo de cannabis.
La Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) publicó un nuevo estudio, el 21 de junio, que reveló la vinculación del consumo de esta droga con mayor probabilidad de riesgo de desarrollar enfermedad grave en quienes contraen covid-19.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar los registros de 72.501 personas que fueron atendidas en centros de salud ubicados en BJC HealthCare, en Missouri e Illinois.
De acuerdo con la investigación, estas personas habían padecido de covid-19 durante los dos primeros años de la pandemia.
Los detalles de los análisis
Los investigadores comprobaron que las personas que informaron haber consumido cannabis, en cualquiera de sus formas, al menos una vez el año anterior a desarrollar covid-19 , habían presentado más probabilidades de necesitar hospitalización (80 %) y cuidados intensivos (27 %) en comparación con las personas que no consumieron la droga.
“Existe la percepción de que el cannabis es seguro de usar, que no es tan malo para la salud como fumar o beber. Creo que eso se debe a que no ha habido tanta investigación sobre los efectos en la salud. Lo que encontramos es que el uso de cannabis no es inofensivo en el contexto de covid-19”, dijo la doctora Li-Shiun Chen, profesora de Psiquiatría y autora principal del estudio.
Chen resaltó que los efectos del cannabis son similares a los del tabaco con relación a los riesgos de hospitalización y cuidados intensivos.
La doctora explicó que el riesgo de muerte por consumo de tabaco es claro, sin embargo aún no hay evidencias por la ingesta de cannabis.
Los registros (entre febrero de 2020 y enero de 2022) analizados por los investigadores contenían datos sobre el sexo, edad y raza del paciente. Además de otras condiciones médicas que padecían y el uso de sustancias como el tabaco, alcohol, cannabis y vapeo.
Entre los datos también se especificaron los resultados de la enfermedad (covid-19) sobre si la persona debió ser hospitalizada, admitida a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y supervivencia.
“La mayor parte de la evidencia que sugiere que el cannabis es bueno para ti proviene de estudios en células o animales. La ventaja de nuestro estudio es que fue en personas y se utilizaron datos de atención médica del mundo real. Todos los resultados fueron verificados: hospitalización, estancia en UCI, muerte”, resaltó la autora principal del estudio.
Otros hallazgos
Los investigadores añadieron en el estudio que inhalar humo de marihuana lesiona el tejido pulmonar y como consecuencia lo hace más vulnerable al covid-19. Así como el humo del tabaco daña a los pulmones y pone en riesgo a las personas de padecer neumonía.
Los expertos explicaron que el cannabis, conocido por inhibir el sistema inmunológico, puede socavar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones virales, sin importar la forma en la que se consuman.
“No sabemos si los comestibles son más seguros. A las personas se les hizo una pregunta de sí o no. Eso nos dio suficiente información para establecer que si usas cannabis tu recorrido de atención médica será diferente, pero no podemos saber cuánto cannabis tienes que usar, o si existe una diferencia entre fumarlo o consumirlo en forma comestible”, agregó el doctor Nicholas Griffith, residente médico de la Universidad de Washington y quien era estudiante de dicha institución cuando dirigió el estudio.