-- Publicidad --
  • Lluvias provocaron inundaciones y daños en Táchira y Barinas. La ONU enviará un panel de expertos como observadores en las elecciones presidenciales de Venezuela. La cantante Young Miko dará un concierto en Caracas | Foto principal: EFE

Este martes 25 de junio, usuarios reportaron fallas en la plataforma del Banco de Venezuela. Además, las lluvias provocaron inundaciones y daños en los estados Táchira y Barinas.

En el ámbito político, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará un panel de expertos como observadores en las elecciones presidenciales de Venezuela. Sumado a esto, Venezuela se reunirá con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros tres países para tratar temas de derechos humanos.

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó detener al exministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Rusia.

En cultura, la cantante Young Miko dará un concierto en Caracas. Además, murió Shifty Shellshock, vocalista de la banda Crazy Town. En deportes, Austria se impuso 3-3 a Países Bajos y Polonia igualó a Francia 1-1 en la Eurocopa.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más relevantes del martes 25 de junio:

1. Reportaron fallas en la plataforma del Banco de Venezuela

Usuarios del Banco de Venezuela reportaron el martes 25 de junio fallas al momento de ingresar a la plataforma del banco desde la página web y la aplicación móvil. 

Los clientes denunciaron el error a través de las redes sociales y publicaron imágenes del mensaje que les apareció en las pantallas.

“Ha ocurrido un error inesperado”, se leía en la plataforma. Pese a esto, el Banco de Venezuela no ofreció mayores detalles.

La caída del sistema afectó los pagos, transferencias, el pago móvil, el pago de servicios e impuestos y la revisión de movimientos y estados de cuenta.

#TeExplicamosElDía | Jueves 1° de diciembre
Foto: Banco de Venezuela

2. Lluvias provocaron inundaciones y daños en Táchira y Barinas

Las lluvias registradas el martes 25 de junio provocaron inundaciones y daños a viviendas en varios estados de Venezuela, específicamente en Táchira y Barinas.

Habitantes de ambos estados denunciaron en redes sociales que el puente del río Michay, que une a Táchira y Barinas, cedió debido a las precipitaciones.

De acuerdo con la información de varios testigos, la crecida del río socavó los cimientos de la estructura y colapsó. 

Lluvias causaron daños en Barinas y Táchira: los detalles 
Foto: cortesía

3. ONU enviará un panel de expertos como observadores para las elecciones presidenciales de Venezuela

La ONU informó el martes 25 de junio que enviará un un panel de expertos electorales para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, con el objetivo de que elaboren un informe “confidencial” para el secretario general de ese organismo multilateral.

Un equipo de cuatro expertos se desplegará en el país (Venezuela) a principios de julio para proporcionar al secretario general un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones. El informe del panel al secretario general será de carácter confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”, se lee en el comunicado.

La ONU explicó que este es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que brindan a sus Estados miembros y que, a diferencia de las misiones de observación electoral, el panel de expertos no emite declaraciones públicas sobre el desarrollo general de los procesos electorales.

Expertos se pronuncian con preocupación sobre la propuesta de firmar un acuerdo para reconocer los resultados del 28 de julio
Foto: EFE

4. Venezuela se reunirá con la OEA y otros tres países para tratar temas de derechos humanos

La OEA confirmó el martes 25 de junio que se reunirá con Venezuela, Haití, Nicaragua y Paraguay para tratar temas de derechos humanos y la situación política de la región.

El organismo detalló que la reunión se llevará a cabo el 26 de septiembre en la edición 54 de la Asamblea General en Paraguay, con la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región como otro punto de las deliberaciones. 

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de junio
Foto: EFE

5. La CPI ordenó detener al exministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de Rusia

La CPI ordenó el martes 25 de junio el arresto contra el exministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, por crímenes de guerra y lesa humanidad entre octubre de 2022 y marzo de 2023 durante la invasión de Ucrania.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI aprobó las órdenes de detención, donde se responsabiliza a ambos altos cargos del gobierno de Rusia de crímenes de guerra por “dirigir ataques a objetivos civiles y por causar daños colaterales excesivos a civiles y objetos civiles”, así como de un crimen de lesa humanidad por “actos inhumanos” definidos en Estatuto de Roma.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó a la Sala la aprobación de estas órdenes de arresto, en las que acusa a Shoigú y Guerásimov de ser presuntos “responsables a nivel penal” de haber cometido esos actos criminales, ordenar su comisión y/o no ejercer el control adecuado sobre las fuerzas bajo su mando para evitar la comisión de esos crímenes.

“Existen motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023”, señalaron los tres jueces que componen la Sala de Cuestiones Preliminares.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de junio
Foto: EFE

6. Young Miko dará un concierto en Caracas

La cantante puertorriqueña Young Miko confirmó el martes 25 de junio que dará un concierto en la terraza del centro comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Caracas, el 20 de octubre de 2024.

La presentación forma parte de su gira The XOXO Tour 2024 en Latinoamérica, de acuerdo con la publicación que hizo la artista en redes sociales,

Hasta ahora se desconoce la productora que estará a cargo de realizar el concierto de Baby miko, apodo que utiliza la cantante en sus redes sociales. 

La puertorriqueña Young Miko se presentará en Caracas: lo que se sabe
Foto: Vogue

7. Murió Shifty Shellshock, vocalista de la banda Crazy Town

Shifty Shellshock, vocalista de la banda de rap-rock Crazy Town, murió a los 49 años de edad por causas que se desconocen, confirmó el martes 25 de junio la revista Variety.

Según un médico forense del condado de Los Ángeles, en California (EE UU), Shellshock falleció en su residencia el 24 de junio.

Shellshock conoció al cofundador de Crazy Town Bret Mazur en 1992.

Ambos comenzaron a hacer música bajo el nombre de Brimstone Sluggers, pero en 1999 cambiaron su nombre a Crazy Town y la banda había agregado a otros miembros.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de junio
Foto: Christopher Polk/WireImage

8. Estos son los resultados de hoy de los partidos de la Eurocopa

Austria se impuso el martes 25 de junio al imponerse 3-2 a Países Bajos. La selección austríaca abrió temprano el marcador, en el minuto 6, con un gol en propia puerta de Donnyel Malen y al comienzo de la segunda parte, en el 47, Países Bajos empató con una diana de Cody Gakpo.

Los austriacos volvieron a ponerse por delante en el minuto 56 con un gol de cabeza de Romano Schmid. Memphis Depay empató de nuevo para Países Bajos en el 76 y Sabitzer decidió el duelo.

Por su parte, Polonia rescató el empate 1-1 con un gol de Robert  Lewandowski y Francia es segunda de grupo.

Lewandowski igualó el inicial de Kylian Mbappé, también desde los once metros, y privó a Francia del primer puesto del grupo, relegada a la segunda plaza tras otro partido en el que volvió a presentar dudas.

Incapaz de cerrar el duelo cuando tuvo la oportunidad, Francia pagó caro el malgaste de ocasiones y pasará a octavos como segunda de grupo tras dos empates y una sola victoria, por detrás de Austria y por delante de Países Bajos, tercera con 4 puntos.

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de junio
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas