-- Publicidad --
  • Nombraron a Monseñor Raúl Biord Castillo como nuevo arzobispo metropolitano de Caracas. Murió Mildred Varela, activista por los derechos de la salud en Venezuela. Gustavo Dudamel fue reconocido en España con el título honorífico de Amigo de Barcelona | Foto principal: EFE

Este viernes 28 de junio, nombraron a Monseñor Raúl Biord Castillo como nuevo arzobispo metropolitano de Caracas. Además, murió Mildred Varela, activista por los derechos de la salud en Venezuela.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que la onda tropical número 16 puede convertirse en ciclón.

En el ámbito internacional, se registró un sismo de magnitud 7,2 en Arequipa, Perú. Y confirmaron la detención de al menos 20 detenidos tras el intento de golpe de Estado en Bolivia.

En cultura, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue reconocido en España con el título honorífico de Amigo de Barcelona. Y la cantante mexicana Silvia Estrada se presentará en Caracas.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más relevantes del viernes 28 de junio:

1. Nombraron a Monseñor Raúl Biord Castillo como nuevo arzobispo metropolitano de Caracas 

Monseñor Raúl Biord Castillo fue nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo metropolitano de Caracas, así lo confirmó el viernes 28 de junio la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado de prensa.

(A monseñor Biord) lo recibimos con alegría, esperanza, todo el pueblo caraqueño. No queda más que dar las gracias”, afirmó el cardenal Baltazar Porras en un video publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de la Arquidiócesis de Caracas.

El cardenal Baltazar Porras ocupó el cargo de arzobispo de Caracas desde enero de 2023 y actualmente forma parte de la Comisión para América Latina en el Vaticano, en Roma (Italia).

El papa Francisco designó a monseñor Raúl Biord como nuevo arzobispo de Caracas 
Foto: cortesía

2. Murió Mildred Varela, activista por los derechos de la salud en Venezuela

Mildred Varela, paciente oncológica y activista por los derechos de la salud en Venezuela, murió en la lucha contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2014. La confirmación del fallecimiento la hizo el viernes 28 de junio Francisco Valencia, director de la organización no gubernamental (ONG) Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

“Falleció Mildred Varela, una gran mujer que luchó por su derecho a la salud y la vida. Su imagen fue portada en todos los medios nacionales e internacionales. (…) Paz a su alma. Gracias, Mildred, por tu valentía y lucha”, expresó Valencia en su cuenta en X.

Varela, de 53 años de edad, fue directora de la ONG Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida), que fundó en 2016 como parte de su iniciativa para protestar por la falta de medicamentos para los pacientes oncológicos en el país. La activista, conocida también por vestir con un gorro tejido en su cabeza, tenía una hija.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de junio
Foto: Crónica Uno

3. Inameh advirtió que la onda tropical número 16 puede convertirse en ciclón

El Inameh advirtió el martes 28 de junio que la onda tropical número 16 tiene un 80 % de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical

El reporte, publicado por el organismo a través de sus redes sociales, detalló que el ciclón podría llegar al oriente del país el lunes 1° de julio, luego de ingresar al Esequibo el domingo 30 de junio en horas de la noche. 

El Inameh recordó que la temporada de ondas tropicales cesarán en el país aproximadamente el 30 de noviembre.

Más de 20.000 viviendas afectadas en Venezuela por las constantes lluvias
EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

4. Gustavo Dudamel fue reconocido en España con el título honorífico de Amigo de Barcelona 

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, España, aprobó por unanimidad el viernes 28 de junio otorgar el título honorífico Amigo de Barcelona al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

La institución señaló que el reconocimiento responde a la defensa de Dudamel por la igualdad y la lucha contra la pobreza y su aporte musical.

“El título honorífico de Amigo de Barcelona se otorga con el objeto de distinguir a aquellas personas que por sus actividades han favorecido notablemente los intereses generales de la ciudad, o han destacado notoriamente en defensa de estos intereses”, se lee en la página web del Ayuntamiento.

Gustavo Dudamel regresará al Hollywood Bowl
Foto: EFE

5. Se registró un sismo de magnitud 7 en Perú

Un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter se registró el viernes 28 de junio en Arequipa, Perú. 

Dina Boluarte, presidenta de Perú, confirmó que, hasta el momento, se han contabilizado nueve heridos leves, un corte eléctrico que afecta a 3.500 habitantes y daños menores a puentes y avenidas.

Tras el primer sismo, las autoridades peruanas confirmaron otras seis réplicas que rondaron la magnitud 4 se han registrado en las últimas horas en la provincia peruana de Caravelí, en Arequipa.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de junio
Foto: EFE

6. Al menos 20 detenidos tras el intento de golpe de Estado en Bolivia

Las autoridades de Bolivia confirmaron el viernes 28 de junio que 21 personas fueron detenidas por estar presuntamente vinculadas con el intento de golpe de Estado.

El ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, detalló que entre los aprehendidos hay cuatro militares que lideraron el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce, supuestamente bajo las órdenes del destituido comandante general del Ejército Juan José Zuñiga.

Del Castillo destacó en una conferencia de prensa, que la aprehensión del capitán de infantería Miguel Burgos, a quien acusó de ser el encargado de la coordinación de la toma de la plaza Murillo frente a la sede del Gobierno de Arce, “se le vio dando instrucciones y organizando las fuerzas y tanquetas”, agregó el ministro.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de junio
Foto: EFE

7. La cantante Silvana Estrada se presentará en Caracas

La cantante y compositora mexicana Silvana Estrada confirmó el viernes 28 de junio que dará un concierto en Caracas por primera vez.

El evento se llevará a cabo el 30 de agosto en el Centro Cultural de Arte Moderno (antiguo sede del Centro Cultural BOD), ubicado en Caracas, bajo el sello de la productora de conciertos Cusica. 

A continuación, el precio de las entradas:

-General y primera etapa: 20 dólares (+ fee) hasta agotar existencias.

-General y segunda etapa: 25 dólares (+ fee) por ticket.

-General y tercera etapa: 30 dólares (+ fee) por ticket.

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de junio
Foto: Jackie Russo

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas