-- Publicidad --
  • Liberaron a 15 opositores detenidos durante el inicio de la campaña electoral; Espacio Público denunció 41 violaciones a la libertad de expresión en junio; lluvias causaron el colapso de un puente entre Apure y Táchira; Inaesin denunció que en junio hubo 30 conflictos laborales en Venezuela

Este viernes 5 de julio, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó sobre la liberación de 15 opositores detenidos durante el inicio de la campaña electoral.

La ONG Espacio Público denunció 41 violaciones a la libertad de expresión, mientras que el Inaesin reportó que hubo 30 conflictos laborales en Venezuela, ambos en el mes de junio.

También se conoció que las lluvias registradas en el país causaron el colapso de un puente que comunica los estados Apure y Táchira.

En otro ámbito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el talco como un producto “posiblemente cancerígeno”. 

-- Publicidad --

Y en deportes, España pasó a semifinales y Alemania quedó eliminada de la Eurocopa 2024.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Liberaron a 15 opositores detenidos durante el inicio de la campaña electoral

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó el 5 de julio sobre la liberación de 15 opositores detenidos durante las movilizaciones relacionadas con el inicio de la campaña electoral.

A través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), Himiob señaló que el 4 de julio se registraron cuatro detenciones en el estado Táchira, cuatro en Lara, cuatro en Nueva Esparta y tres en Miranda.

El vicepresidente del Foro Penal agregó que camiones y equipos de sonido de las personas detenidas en tres de los estados (con excepción de Miranda) quedaron retenidos por las autoridades. 

Foro Penal denunció que existen 285 presos políticos en Venezuela
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

2. Espacio Público denunció 41 violaciones a la libertad de expresión en junio

La ONG Espacio Público denunció que en Venezuela se registraron 41 violaciones a la libertad de expresión en junio, uno más que los contabilizados en mayo.

De acuerdo con el reporte, entre los victimarios hay seis instituciones públicas, cinco cuerpos de seguridad y dos funcionarios, así como dos grupos simpatizantes del oficialismo.

Espacio Público resaltó que al menos 16 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión, así como también seis ciudadanos, dos camarógrafos o técnicos y un medio de comunicación.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

3. Lluvias causaron el colapso de un puente entre Apure y Táchira

El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, informó que producto de las fuertes lluvias registradas en la madrugada del 5 de julio colapsó el puente que une a los estados Apure y Táchira.

La estructura está ubicada sobre el río El Nulita, que comunica a la población de El Nula, en el Apure, con la población de El Piñal, en Táchira.

Velásquez, quien compartió fotografías donde se ve el puente caído sobre el río, señaló que ante este hecho se mantendrá restringido el tránsito peatonal y de vehículos hasta que se realicen los trabajos de reparación.

Colapsó el puente que une los estados Apure y Táchira tras fuertes lluvias
Foto: X/@rvaraguayan

4. Inaesin denunció que en junio hubo 30 conflictos laborales en Venezuela

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reveló el 5 de julio que durante el segundo trimestre de 2024 el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 155 conflictos laborales. 

De acuerdo con el informe, 30 de las protestas se registraron en el mes de junio con el sector educación como protagonista del 50 % de los reclamos. Esta cifra total representa una disminución de 39 con respecto a las registradas en mayo.

El Inaesin atribuyó la disminución en el número de reclamos a la cercanía de las elecciones presidenciales del 28 de julio, debido a que los trabajadores apoyaron los llamados a constituir grupos de trabajo para las campañas electorales.

Inaesin contabilizó 74 conflictos laborales en enero de 2024
Foto: Inaesin.

5. La OMS alertó que el talco es “posiblemente cancerígeno”

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, afirmó el 5 de julio que el talco, un mineral natural utilizado ampliamente en cosméticos y productos para bebés, es “probablemente cancerígeno para los humanos”.

De acuerdo con el análisis realizado por 29 expertos internacionales de la agencia, que será publicado en la revista especializada The Lancet Oncology el próximo año, numerosos estudios apuntan un incremento de los casos de cáncer de ovarios en mujeres cuando los polvos de talco son usados en la región perineal (pubis y ano).

El grupo de evaluación da al talco el segundo nivel más alto de probabilidades de que cause cáncer, indicó un comunicado de la agencia con sede en Lyon (Francia).

Agencia del cáncer de la OMS evalúa el talco como "probablemente cancerígeno": los detalles
Foto: Getty Images

6. Eurocopa 2024: España y Francia avanzaron a semifinales

Francia eliminó a Portugal en penales en el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 el viernes 5 de julio. Ahora el equipo francés se enfrentará a la selección de España en semifinales, el 9 de julio.

En la tanda, Ousmane Dembele marcó para Francia (0-1), después Cristiano Ronaldo para Portugal (1-1), luego Yousouff Fofana para el 1-2, más tarde respondió Bernardo Silva (2-2), el quinto fue un lanzamiento perfecto a la escuadra de Jules Koundé (2-3), el sexto lo falló Joao Félix contra el poste (2-3), Bradley Barcola lo aprovechó para darle ventaja al combinado galo (2-4), Nuno Mendes mantuvo la emoción (3-4) y Theo Hernández sentenció: 3-5.

Asimismo, España avanzó a semifinales con un gol de Mikel Merino en el minuto 119, en la prórroga, y Alemania quedó eliminado del torneo.

El empate que reinaba en el marcador, fruto del tanto inicial de Dani Olmo en el minuto 51 y el postrero de Florian Wirtz en el minuto 87, cambió con el salto y el remate de cabeza de Mikel Merino, héroe de España al clasificar al equipo de Luis de la Fuente a las sextas semifinales de su historia en las Eurocopas.

Eurocopa 2024, resumen del 5 de julio: España pasó a semifinales y Alemania se despidió del torneo
Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas del día, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas