-- Publicidad --
  • Las autoridades informaron que en el primer semestre del año han incautado 25.186 kilos de estupefacientes en Venezuela | Foto: X/@leonardojqh

El jefe del Estado Mayor del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Leonardo Quintero, informó el 8 de julio la detención de tres personas que transportaban 30,29 kilogramos de marihuana en el estado Portuguesa. 

Los detenidos se trasladaban desde El Amparo, en el estado Apure, cuando efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los detuvieron en un puesto de control ubicado en el municipio Ospino. 

Quintero señaló que encontraron, en un vehículo particular color blanco, más de 30 kilos de esta droga, distribuidos en un total de 55 envoltorios ocultos en un rollo de papel tapiz. 

De acuerdo con la información oficial, el destino de los aprehendidos era Barquisimeto, en el estado Lara. 

-- Publicidad --
Detuvieron a tres personas por transportar más de 30 kilos de droga en Portuguesa
Foto: X/@leonardojqh

Incautaciones de droga en primer semestre del año

El jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López Vargas, informó recientemente que durante el primer semestre del año incautaron un total de 25.186 kilos de drogas en Venezuela.

López Vargas agregó que esta cifra representa un incremento superior al 5 % con respecto al mismo periodo de 2023.

Asimismo, señaló que, de enero a junio, 6.196 personas fueron detenidas en operativos antidrogas, lo que incluye a personas que se dedicaban al microtráfico de estupefacientes en el país.

De acuerdo con la Sunad, la FANB y agentes de distintos cuerpos de seguridad incautaron 52.186,8 kilos de drogas, un 10 % más respecto a los 47.264,8 kilos en 2022.

Detuvieron a tres personas por transportar más de 30 kilos de droga en Portuguesa
Foto: X/@leonardojqh

Otros casos recientes

El 1° de julio, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó que lograron incautar 80 panelas que contenían 42 kilos de marihuana en una playa ubicada en la península de Paraguaná, del estado Falcón.

“La actuación policial fue ejecutada a través de labores de inteligencia de funcionarios de la División Contra Drogas bajo la dirección del comisario general Oscar Enrrique Pacheco Montilla, coordinador del Centro de Coordinación Policial Estadal de Falcón del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana”, detalló la autoridad policial.

De acuerdo con la PNB, los cuerpos policiales lograron el hallazgo de un material sintético a orillas de la playa La Bocaina, que contenía la sustancia estupefaciente. Las autoridades no reportaron arrestos en este operativo.

El 16 de junio, militares venezolanos de la GNB hallaron 13 plantas de marihuana con un peso total de 20 kilogramos en el estado Sucre.

Incautaron 13 plantas de marihuana en el estado Sucre
Foto: X/@leonardojqh

Además de los 20 kilogramos de droga, los funcionarios hallaron 5.576 semillas de la misma planta. Igualmente, informaron que fue destruida una “estructura” que era usada como “centro de acopio”, sin precisar si hubo detenidos en el operativo.

Embarcación para el tráfico de droga

El 23 de mayo, el comandante estratégico operacional de las FANB, Domingo Hernández Lárez, informó sobre una embarcación tipo lanchón que presuntamente era utilizada para el tráfico de droga en el estado Zulia. 

De acuerdo con una fotografía publicada por Hernández Lárez, publicada en su cuenta de X (antes Twitter), en el procedimiento fueron detenidos dos sujetos. 

La operación estuvo a cargo de funcionarios militares, quienes realizaron un barrido químico, lo que arrojó como resultado positivo para cocaína. 

En el operativo también participaron la Fiscalía 23, la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Zulia (URIA-11 Zulia) y funcionarios del Laboratorio Central de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Noticias relacionadas