-- Publicidad --
  • A pesar de su esfuerzo y dedicación, la delegación nacional pasó de tener la mejor actuación de su historia, en Tokio 2020, a una de las más flojas. La última vez que quedó fuera de un podio del magno evento fue en Sídney 2000

Sin medallas se marchó Venezuela de los Juegos Olímpicos París 2024. Se trata de la actuación más decepcionante para la delegación nacional en 24 años. Y es que la última vez que ningún venezolano pudo subirse a un podio de la cita universal fue en Sídney 2000. De hecho, con 32 atletas en competencia, el país tuvo la delegación más corta desde Atlanta 1996, donde tampoco ganó preseas.

Venezuela venía de la mejor actuación de su historia en unos JJ OO, cuando se colgó cuatro metales, uno de oro y tres de plata, en Tokio 2020. Si bien la delegación nacional se llevó siete diplomas olímpicos en París, estos no son puntuables: solo tienen un valor agregado para reconocer el desempeño y la dedicación de los atletas. Además, pesó la ausencia por lesión de Yulimar Rojas.

“Durante tres años se habló sobre la mejor actuación de Venezuela en los Juegos Olímpicos, sin estar sustentada en un trabajo que haya reflejado ese resultado. Más que fracaso, es el no poder mantener un discurso que Venezuela es una potencia, que va hacia un futuro deportivo, que tiene una generación de oro. Eso es, simplemente, un eslogan político”, expuso Juan José Sayago, periodista especializado en olimpismo, para El Diario.

Para Sayago, hizo falta tener un plan después de Pekín 2008, cuando clasificaron 110 atletas por Venezuela. “Nosotros no tuvimos Juegos Nacionales desde 2011. Es decir, la base del olimpismo pasó más de una década sin competir internamente. Entonces, ¿cómo sabes cuáles son los requerimientos biométricos y biomecánicos de nuestros atletas, si ni siquiera los ves competir dentro del país? Ahí también se miden tus capacidades organizativas en eventos multidisciplinarios”, dijo. 

-- Publicidad --
Juegos Olímpicos: por qué Venezuela tuvo su actuación más floja en 24 años?
Foto: COV

El periodista deportivo agregó: “Venezuela no tiene un evento multidisciplinario, real, desde 1998; porque los Juegos del ALBA no cuentan para nada, y los últimos (2023) dejaron mucho que desear, con equipos juveniles e invitados de poco nivel. Tampoco veo gente preparada en las instituciones deportivas. Muchos entrenadores se fueron y hoy le están dando medallas a otros países. Ahí está la verdadera razón de nuestro declive”.

El peor ciclo olímpico de Venezuela

El deporte de alto rendimiento es cualitativo: se mide por resultados que se traducen en participantes, ubicación y medallas. El profesor Eduardo Álvarez, expresidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), considera que estas fueron las peores Olimpiadas de las últimas siete para la representación nacional, en cuanto a resultados y clasificados

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar volvimos a perder con Colombia y la brecha se amplió a más de 110 medallas. Chile nos desplazó del cuarto lugar en los Suramericanos de Asunción. Para los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, aunque mantuvimos el cuarto puesto, bajamos de manera considerada en el número de preseas. En los Panamericanos de Santiago descendimos al 10° lugar, desplazados por Chile y Perú, y acosados por República Dominicana y Ecuador”, declaró para El Diario.

Álvarez estuvo al frente del COV durante cuatro periodos: 2006-2009, 2009-2012, 2012-2016 y 2017-2020. Además, fue presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND), de 2002 a 2004; y ministro del Poder Popular para el Deporte, entre 2006 y 2008. 

Con respecto a su gestión, comentó que los recursos eran asignados en planes operativos, discutidos por los técnicos y aprobados por el directorio: “Estos se transferían a cada federación nacional, según el manual de la contraloría interna del IND”.

“La planificación de las federaciones, aunque discutida con alto rendimiento, no se cumplió. En un gran porcentaje, los recursos fueron menguando. Creo importante que el apoyo debe realizarse antes, durante y posterior a la clasificación. El ciclo olímpico debe verse en conjunto, no de forma fraccionada”, opinó.

Leer más  Precios del iPhone: ¿dónde comprarlos en Venezuela?

Para el expresidente del COV, mientras más cerca clasifiquen los deportistas a los JJ OO, menores posibilidades tendrán de hacer un buen papel: “Un atleta que logra su clasificación en los primeros dos años (del ciclo olímpico) estará entrenando para competir en los Juegos Olímpicos. La clasificación rápidamente es la única oportunidad para ubicarnos en las posiciones o llaves aceptables”.

Lo poco rescatable de París 2024

En sus primeros Juegos Olímpicos, Anyelin Venegas estuvo cerca de alcanzar un podio en la halterofilia, al ubicarse en el cuarto lugar de los 59 kg femenino: quedó a 5 kg de alcanzar el bronce y a 6 kg de la plata. El mismo caso aplica en la lucha grecorromana para Raiber Rodríguez, quien quedó de quinto en los 60 kg masculino.

París 2024: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos el 8 de agosto
Foto: EFE/EPA/MAST IRHAM

Los siete diplomas olímpicos

-Equipo masculino de espada (esgrima)

-Raiber Rodríguez (lucha grecorromana)

-Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo)

-Yohandri Granado (taekwondo)

-Anyelin Venegas (halterofilia)

-Keydomar Vallenilla (halterofilia)

-Naryury Pérez (halterofilia)

“Nosotros tenemos talento en muchas disciplinas, pero ¿dónde están? Mira a Leslie Romero, representando a España en la escalada; o Daniella Ramírez, de padres venezolanos, quien ganó plata para Estados Unidos en natación artística. Y así pudieron ser varios, que se mantuvieron afuera o volvieron. Por pertenecer a una disciplina no olímpica, como el duatlón, Joselyn Brea regresó a Venezuela, pero ella tiene pasaporte español y ha competido por ese país”, apuntó Sayago.

El futuro de Venezuela en los JJ OO

Oswaldo Narváez, delegado técnico de la FIBA, exdirector de selecciones nacionales en la Fevebaloncesto (2019-2023) y profesor de gerencia deportiva en la Universidad Metropolitana (Unimet), propone que haya una modificación de la Ley del Deporte y trazar como objetivo la clasificación de, al menos, dos deportes en conjunto para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

“El soporte del Estado debe incluir el fomento a la realización de Juegos Deportivos Nacionales y el financiamiento de las federaciones con planes audaces, para (luego) tener a nuestra élite compitiendo contra la élite. La centralización no ha sido buena, apartar a los técnicos y dirigentes que tienen conocimiento menos aún. Hay tiempo de reorientar”, publicó Narváez en X.

Por su parte, Sayago afirma que el plan debería centrarse en Brisbane 2032, dado que el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028 “está perdido”. En este sentido, señala a los encargados del Ministerio de Juventud y Deporte e insiste en que “no hay un plan”.

“Están lejos de la realidad internacional que necesita nuestra estructura deportiva para desarrollarse. Desde que se descubrió que el fútbol masculino, sin resultados, movía masas, se perdió interés por las delegaciones nacionales. Entre ellos, está que los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos se compraron un día antes. Tampoco hubo información real sobre la cantidad de clasificados, solamente vemos a 100 personas que van a París”, sentenció.

Además, considera que no existe una autoridad que administre los recursos ni los planes de formación deportiva: “Todo está a merced de lo que diga el Ministerio: son agentes políticos que no tienen ninguna idea o sentimiento sobre el deporte, y que siguen una línea del Estado. Ahí está el fracaso de este modelo. Al no haber dinero ni gente capacitada, no habrá resultados”.

Fueron cinco JJ OO seguidos con al menos una medalla para Venezuela, así que la próxima delegación tiene la tarea de revertir la situación. Pese a que clasificar y estar entre los mejores del mundo tiene su mérito, el talento y esfuerzo de los atletas podría ser insuficiente cuando no existe una planificación con miras al próximo ciclo olímpico.

Noticias relacionadas