-- Publicidad --
  • Los migrantes exigen que el organismo internacional celebre una sesión extraordinaria debido a las denuncias de violaciones de derechos humanos que se registran en el país | Foto: EFE

Un grupo de tres venezolanos cumplió más de 150 horas en huelga de hambre frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. 

Los manifestantes exigen que el organismo internacional convoque una sesión extraordinaria para abordar la crisis política venezolana. Inicialmente, eran dos personas, pero el miércoles 13 de agosto se unió otro ciudadano, quien no fue identificado, para participar en la protesta pacífica. 

Foto: EFE

La persona explicó que decidió unirse al reclamo para que “las personas que están en Venezuela sepan que no están solos”. De acuerdo con su testimonio, el migrante afirmó que quiere luchar por todas esas familias que se han separado y para volver al país. 

Queremos un país libre. No están solos”, dijo en declaraciones para el medio NTN24. 

La protesta está liderada por Daniel Prado y Franklin Gómez, quienes aseguraron que permanecerán frente a la sede del organismo internacional para que se pronuncie en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.

-- Publicidad --
Foto: EFE

“Somos conscientes de que la situación en Venezuela ha escalado a niveles críticos. Ya esto no es un problema aislado, es un problema de la región y en búsqueda de una situación diplomática y pacífica acudimos a las Naciones Unidas”, expresó Prado.

Por su parte, el migrante venezolano Franklin Gómez afirmó que la iniciativa surgió para exponer los casos de manifestantes detenidos, asesinados y desaparecidos en el marco de las protestas que iniciaron el 29 de julio de 2024.

La pancarta dice “Ahora o nunca”. Foto: EFE

“Todos los venezolanos estamos poniendo un granito de arena. Los que estamos afuera estamos con zozobra y dolor al ver videos de personas asesinadas y detenidas. Esta es nuestra manera de aportar, pero entendemos que la lucha es de todos”, dijo Gómez.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 9 de septiembre

Postura de la ONU sobre las elecciones en Venezuela

La ONU se pronunció el 29 de julio sobre los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales fueron cuestionados por gran parte de la comunidad internacional debido a la falta de “transparencia”. 

La Misión de Determinación de Hechos pidió detener inmediatamente la represión en Venezuela 
Foto: ONU

António Guterres, secretario general del organismo, pidió a las autoridades del Poder Electoral venezolano que se garantice la “voluntad de los venezolanos” en la publicación de los resultados. 

Asimismo, instó al gobierno de Nicolás Maduro y a los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia a resolver las diferencias “pacíficamente”.

Panel de expertos de la ONU: las elecciones presidenciales de Venezuela no tienen credibilidad

La Secretaría General de Naciones Unidas publicó el martes 13 de agosto el informe preliminar del panel de expertos electorales de la ONU en el que se concluyó que las elecciones presidenciales del 28 de julio no “alcanzaron los estatutos básicos de transparencia e integridad” y que “son esenciales para la realización de elecciones creíbles”.

En el documento se explica que el desarrollo de los comicios, así como la publicación de resultados, “no siguió las disposiciones legales y no cumplió con todos los plazos estipulados”.

“En la experiencia del panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos, no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral entre una gran parte del electorado venezolano”, se puede leer en el informe. 

Farhan Haq, portavoz del secretario general António Guterres
Foto: Cortesía / ONU

Esta delegación enviada por la ONU llegó a Venezuela el 9 de julio y estuvo integrada por cuatro expertos procedentes de cuatro países miembros de esa organización multilateral. El organismo explicó que este es uno de los múltiples tipos de asistencia electoral que brinda a los países miembros.

Noticias relacionadas