-- Publicidad --
  • El hijo del líder político exigió respuestas a las autoridades sobre la condición de salud de su padre

William Dávila Valeri, hijo del dirigente opositor Williams Dávila, informó el 14 de agosto que su padre fue ingresado a un hospital en estado grave, luego de estar incomunicado varios días tras ser detenido por fuerzas de seguridad del gobierno de Venezuela.

Dávila fue arrestado el 8 de agosto después de asistir a la vigilia organizada por la oposición en Los Palos Grandes, Caracas.

“Exijo respuestas inmediatas y hago responsable al gobierno por este atropello a los derechos humanos. No es posible que sigamos viviendo bajo un régimen que permite tales atrocidades”, publicó Dávila Valeri sobre el estado de su padre en su cuenta de la red social X

El hijo del exgobernador del estado Mérida expresó su consternación sobre la situación de su padre, a quien lo detuvieron, de acuerdo con sus palabras, “por defender los valores democráticos”. 

-- Publicidad --

“Es inconcebible que en este país se nos mantenga en la oscuridad sin información clara sobre su situación”, agregó Dávila Valeri.

El abogado Joel García verificó que el dirigente político se encuentra delicado de salud y que fue trasladado de emergencia desde su lugar de reclusión hasta un hospital la noche del 13 agosto.

“Dávila tiene 73 años de edad, y de conformidad con el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal, las personas mayores de 70 años, en caso de ser necesaria una medida de coerción personal, deberían estar bajo arresto domiciliario”, señaló García en su cuenta de X.

Familiares del dirigente opositor Williams Dávila están preocupados por su estado de salud
Foto: Agencia Senado

Preocupación de los familiares de Williams Dávila

Los familiares del dirigente opositor Williams Dávila expresaron el martes 13 de agosto que estaban preocupados por su estado de salud e instaron a las autoridades a esclarecer las condiciones de su reclusión.

Dávila Valeri aseguró que el domingo 11 de agosto se dirigió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide para entregar los medicamentos recetados a su padre.

“Con la ayuda de unos amigos activistas en derechos humanos, se logró introducir unas medicinas y se logró que las recibieran en la entrada de El Helicoide; pero nadie lo ha visto ni sabemos nada”, afirmó Dávila Valeri en una entrevista para la emisora Unión Radio.

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
Foto: EFE

Detención del dirigente opositor 

La detención de Williams Dávila se produjo el 8 de agosto en la plaza de Los Palos Grandes, en Caracas, desde entonces el dirigente ha estado desaparecido sin que las autoridades dieran alguna información sobre su paradero.

Leer más  Argentina instó a la CPI a solicitar una orden de detención contra Maduro

“Continúa la persecución y el hostigamiento por parte del régimen. Los colectivos se llevaron a Williams Dávila Barrios, exgobernador y exdiputado de Mérida. No se sabe su paradero. Williams estaba en la plaza Los Palos Grandes, Caracas”, denunció la organización Defiende Venezuela en sus redes sociales.

Días antes de la detención, el dirigente se pronunció en rechazo a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“¿Cómo se explica que el CNE no haya publicado las actas que dan como ganador a Maduro? Simplemente es porque no las pueden publicar porque estas deben coincidir con las actas que nosotros tenemos”, fue parte de las declaraciones del dirigente en sus redes sociales.

En imágenes: así transcurre la vigilia en Caracas para pedir la libertad de los presos políticos convocada por la oposición
Foto: El Diario

Exigencias internacionales por la liberación de Williams Dávila

El 10 de agosto, el gobierno de Uruguay exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela tras la reciente detención del exgobernador Williams Dávila.

“Ante el encarcelamiento de Williams Dávila, exigimos su liberación y la de todos los presos políticos”, expresó el canciller uruguayo, Omar Paganini, en un mensaje a través de la red social X.

En el mismo mensaje, Paganini indicó que el gobierno de Venezuela continúa “persiguiendo, encarcelando y secuestrando” a ciudadanos que piden democracia y exigen respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Un día antes, el gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, también exigió la liberación “inmediata e incondicional” del dirigente opositor.

Así lo anunció el Ministerio de Exteriores luso en su cuenta de la red social X, donde escribió que Dávila, “con nacionalidad portuguesa, fue detenido de forma arbitraria y con salud precaria”.

El conservador Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), compuesto por parlamentarios, académicos, líderes políticos y defensores de Derechos Humanos latinoamericanos, denunció el 9 de agosto el arresto “arbitrario” de los dirigentes opositores Williams Dávila y Américo de Grazia.

“Los arrestos de Williams Dávila y América de Grazia constituyen abiertos ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela y muestran una evidencia más de que el fraude electoral fue real”, señaló el FHL en un comunicado.

Noticias relacionadas