- El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE UU dijo que la “voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”
Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro “sigue negándose a publicar las actas originales que reflejan las verdaderas aspiraciones de los venezolanos” luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Estados Unidos exigirá cuentas a quienes permitan el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, escribió Nichols a través de su cuenta de X el 20 de agosto.
El representante de EE UU se ha pronunciado en distintas oportunidades sobre la situación electoral en Venezuela. El 25 de julio, Nichols señaló que las elecciones presidenciales eran la oportunidad para que el país “pudiera regresar a la democracia”, pero aseguró que “Maduro había interferido en las elecciones con arrestos de opositores e inhabilitación de candidatos”.
El 8 de agosto, el funcionario también advirtió que “el mundo está observando” lo que sucede en Venezuela y rechazó las detenciones arbitrarias después de las elecciones presidenciales.
Postura de EE UU ante situación en Venezuela
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, conversó el 7 de agosto con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre lograr un “proceso inclusivo” en Venezuela.
“La Secretaría y el secretario general expresaron su disposición a apoyar un proceso inclusivo, dirigido por Venezuela, hacia el restablecimiento de las normas democráticas, en coordinación con nuestros socios internacionales”, informó Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de EE UU, en un comunicado.
Asimismo, Blinken señaló a Guterres que Edmundo González recibió “la mayoría de los votos” en las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio, de acuerdo con las actas publicadas por el Comando Con Venezuela. Sin embargo, tanto en el primero como en el segundo boletín, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador de los comicios.
Blinken y Guterres condenaron la violencia política y la represión, las detenciones indiscriminadas y la violación del debido proceso que ha tenido lugar durante las protestas que iniciaron el 29 de julio luego de que el CNE anunciara los resultados y declarara ganador a Maduro sin mostrar las actas.
Solución democrática y no militar
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aclaró que si bien ha reconocido a González Urrutia como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente de Venezuela.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, aseveró en un comunicado el 5 de agosto.
Por su parte, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, enfatizó que la solución a la crisis de Venezuela debe ser democrática y no militar. Insistió en que la situación solo se resolverá con transparencia publicando los resultados de los comicios.
“Me gustaría volver a lo que otros han dicho. Algunos de nuestros líderes del Congreso han dicho que no necesitamos recurrir a una solución militar para nada de esto. Esto es muy simple: democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo”, aseveró en entrevista para la agencia de noticias EFE el 7 de agosto.
Para el 20 de agosto, el CNE no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Nicolás Maduro, como indica la normativa legal. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado divulgó que el 83,5 % de las actas muestran que Edmundo González ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejaron, al menos, 1.500 detenidos y 11 muertos, de acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal.