- Por primera vez el festival saldrá de Caracas para presentar su final en la Concha Acústica de Las Delicias. El evento tampoco contará con el apoyo de la productora oficialista Otro Beta
Por primera vez en sus 33 años de existencia, el Festival Nuevas Bandas se realizará fuera de Caracas. La final del certamen, con miras en proyectarse más allá de la escena musical capitalina, se realizará el 21 de septiembre en la Concha Acústica de la urbanización Las Delicias, en Maracay, estado Aragua.
Las razones no son del todo claras, aunque desde la Fundación Nuevas Bandas, organizadora principal del evento, aluden al objetivo de convertirse en un referente de carácter nacional y “ahora itinerante”. Algo que ya habían comenzado desde hace años, al hacer la primera etapa del festival de forma descentralizada, con diferentes circuitos regionales cuyos ganadores compiten luego en el evento principal.
Como en cada edición, el evento se mantendrá gratuito y el espacio cuenta con aforo estimado de entre 2.000 y 2.500 personas. Igualmente, en los próximos días anunciarán rutas de transporte especiales que se habilitarán en Caracas y otras ciudades del país para las personas que deseen viajar al concierto.
El jurado a cargo de seleccionar al ganador este año estará conformado por los coordinadores de los circuitos Jaime Gaviria (región Andes), Kerly Gómez (Occidente), Rubén Loaiza (región Central Maracay), Carlos Colombo (región Central Valencia), Gio López (Oriente) y Karen Patricia Alcalá (Caracas). También por el presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, y el músico Gollo Altamiranda, exbaterista de Agresión, La Banana Voladora, Zion TLP, entre otras agrupaciones.
Las bandas
Las 12 participantes de este año corresponden a los ganadores que, meses antes, compitieron en los circuitos regionales del festival. Esto son:
Caracas
Camay: grupo surgido en 2020 durante la pandemia de covid-19. En ese tiempo sus miembros experimentaron con una mezcla entre el pop y funk con diferentes ritmos latinos y afrobeat. Está formado por Bárbara Guevara (voz), Verónica Verdú y Michelle Aguirre (coros), Ricks Funkarex (guitarra), Miguel Arellano (bajo), Eduardo Chando (teclados/sintetizador), Javier Garnica (batería/secuencias) y Alfredo Hernández (percusión).
La Cueva Soundsystem: se describe en su cuenta de Spotify como “fritadera alternativa”. Banda de rock indie y alternativo fundada en 2020, nuevamente como un ejercicio creativo durante la pandemia. Lo integran Roger Rondón (voz/bajo), Alberto Pérez (guitarra), Alan Chacín (teclados) y Jesús Machado (batería).
La Chusma 89: power trío de rock formado en 2022 por Keban Frías (voz/guitarra), Jhon Gómez (bajo/coros) y Alexis Silvera (batería/coros). Poseen un sonido pesado, con algunos matices de acid rock y rockabilly, así como letras en el mismo tono, pasando de lo satírico y humorístico a la protesta.
Luis Lizardo: el bajista de la banda Iris y oriundo de San Antonio de los Altos, estado Miranda, compite con su proyecto solista como cantautor. Allí exhibe su capacidad multiinstrumentista tocando diversos géneros de un rock con notas de jazz.
Centro
Zöller: creado en 2017 en Maracaibo, Zulia, ya había competido en el Festival Nuevas Bandas 2018. En esta ocasión vuelve tras ganar en el circuito central de Valencia, estado Carabobo. Formada por Gabriel Gollo (voz/guitarra), Miguel de Donato (batería/voz), Elvin Yamarthee (guitarra), José Aguirre (synth/voz) y Manuel Perche (Bajo). Su estilo alterna entre el pop-rock, el progresivo y la electrónica.
Los Strato: grupo de hard rock y rock n’ roll fundado en Maracay, Aragua, en 2012 por Fernando Sandomerico, “Fer Strato”, quien es el vocalista y guitarrista junto a Jesús Quijada en el bajo y José Peña en la batería.
Alógena: banda de rock alternativo creada en 2016 en Maracay. Define su estilo como “rock errante y desasosegado” en sus redes sociales. Está formada por Alfonso García (voz/guitarra), Marco Colmenares (guitarra líder), Johel Mujica (bajo) y Christopher Mijares (baterista).
Altar Prototipo: mezclan elementos de música electrónica y synth pop con rock. Fue fundada en Maracay, su alineación actual está compuesta por Valentina Nava (vocalista), Carlos Paredes, Franklin Pérez (guitarra/sintetizadores) e Hildemaro Sulbarán (batería).
Occidente
Lumbral: desde Barquisimeto, Lara, esta banda de rock alternativo formada en 2022 juega con los contrastes de su nombre, que une las palabras lumbre (luz) y umbral (oscuridad). Sus miembros son José Briceño (voz), Eduardo “Pollo” López (guitarra), karlos kaos (guitarra), Ángel Urdaneta (bajo), Argenis “Geo” Maldonado (batería).
R1tval: una propuesta de rock pesado proveniente de Maracaibo. Con un estilo cercano al stoner rock y alternativo, con letras contestatarias, está integrada por Samuel Comesaña (guitarra), Hugo Morillo (bajo) y Martín Hernández (batería).
Oriente
Outsiders: fusión de trap y nu metal formada en Anzoátegui en 2023. Su estilo ecléctico toma lo más duro del rock y el hip hop, con ritmos como el drill, el phonk y el hard trap. Está formada por los raperos Yisan y Draven, junto a Estereogram (guitarra), Luis Enrique González (bajo) y Cheo Roots (batería).
Los Andes
Meruva: El grupo formado en la ciudad de Mérida por Jesus Gil (voz, teclados), Balmore Zambrano (guitarra/teclados), Ángel Ruiz (guitarra), César Uzcátegui (bajo) y David Waldroph (batería). Trae una fusión experimental de sonidos como el soul y R & B, city pop, disco y funk.
Nuevos espacios
De igual forma, el concierto contará con presentaciones de tres invitados especiales. Para este año serán las bandas Cunaguaro y Fakboi, ambas ganadoras del Festival Nuevas Bandas 2023. El primero, con un stoner rock de San Cristóbal (Táchira) y el segundo, con una fusión de trap y rock desde Caracas.
El tercer artista invitado será Horacio Blanco, quien participará con su proyecto solista. Con un estilo retrofuturista, más cercano al rock que al clásico ska de Desorden Público, se encuentra actualmente en la gira de presentación de su primer disco Otras Distorsiones.
En sus últimas ediciones el festival disponía de espacios para dar representación o otros géneros musicales y servir como alternativa para los asistentes. Al parecer, este año no contará con los acostumbrados stands de las organizaciones de derechos humanos Provea y Redes Ayuda, quienes solían tener una tarima paralela para bandas de punk, reggae y hip hop. Tampoco figura Amnistía Internacional entre los aliados del evento.
En su lugar, contará con la tarima alternativa Otro Beta feat, con “lo más trascendente del sincretismo musical” de Maracay. Este será organizado por el Festival Otro Beta, productora vinculada al gobierno de Nicolás Maduro y . En su comunicado, Nuevas Bandas también promete espacios dedicados al synth pop, el techno rock y al break dance (entre otros bailes).