- Las autoridades venezolanas señalaron a los ciudadanos españoles de estar implicados en una supuesta operación terrorista en el país
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió el 17 de septiembre al canciller de Venezuela, Yván Gil, que confirme la identidad de los dos españoles detenidos en el país.
Albares recordó que tal y como lo establece la Convención de Viena, el gobierno venezolano debe compartir la información detallada de dónde se encuentran y bajo qué cargos se detuvieron a los ciudadanos españoles.
Para oficializar la solicitud, Albares convocó a la encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en Madrid así como también mediante una nota verbal a la embajada española en Caracas, a la cancillería y a la embajada venezolana en Madrid.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado español, el ministro de Exteriores reiteró que los dos arrestados no tienen ninguna vinculación con organismos públicos de España “y mucho menos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, como sostiene el gobierno venezolano.
Lo que se sabe de los dos detenidos españoles
De acuerdo con las autoridades venezolanas, los detenidos son Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años de edad, respectivamente, a los que se les atribuye una presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos “terroristas”.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dijo el 14 de septiembre que los dos españoles detenidos fueron arrestados por estar relacionados con planes para “asesinar a Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”.
No obstante, el canciller español desmintió que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y rechazó “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.
De acuerdo con los familiares de los españoles detenidos, ambos estaban en Venezuela como turistas y el 9 de septiembre, tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la policía de España.
Solicitud previa de la Embajada de España
La Embajada de España en Venezuela pidió el 14 de septiembre al gobierno venezolano que les dieran acceso a dos de los detenidos en Puerto Ayacucho (Amazonas), acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad.
En ese sentido, de ser ciudadanos españoles, la sede diplomática exigió poder conocer de qué se les acusa exactamente, además de poder recibir la asistencia necesaria.
Aseguraron que se velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela.
Albares agregó que el consulado español en Caracas está en contacto continuo con las familias de los dos detenidos para compartir información.
Relaciones entre Venezuela y España
En los últimos días, la relación entre Venezuela y España se ha visto afectada luego de que ese país acogiera el asilo de Edmundo González, quien llegó a Madrid el 8 de septiembre.
Tras esta medida, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, preparó el 11 de septiembre una resolución que espera aprobar posteriormente para romper las relaciones diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
“Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos”, expresó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.
El jefe de la AN pidió también que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial con empresas de España sean cesadas de inmediato”, luego de que el Congreso español instara al Ejecutivo de ese país a reconocer a González como el nuevo presidente electo de Venezuela.