- Las autoridades del país europeo reiteraron la solicitud de explicaciones sobre el ciudadano checo detenido por supuesta subversión
La República Checa rechazó el 18 de septiembre las acusaciones sobre una supuesta implicación de esa nación en planes para derrocar a Nicolás Maduro, que han sido señaladas por funcionarios del gobierno venezolano.
“Todas las afirmaciones sobre la participación checa en un plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro carecen de base real”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores checo, Daniel Drake, citado por la agencia local CTK.
La declaración se dio luego de que las autoridades venezolanas anunciaron el 14 de septiembre la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, a quienes acusan de intentar desestabilizar al país y planificar el asesinato de algunos representantes políticos oficialistas.
A raíz de estos señalamientos, Praga envió una carta a Venezuela pidiendo la información detallada sobre el caso del checo detenido.
De acuerdo con el medio Neovlivní.cz, el checo arrestado fue identificado como Jan Darmovzal, de 33 años de edad, quien es reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas del Ejército de la República Checa.
Antes de entrar en las Fuerzas Armadas, Darmovzal trabajó durante cinco años en Singapur, donde estudió a distancia derecho en la Universidad de Londres y, a su regreso a la República Checa, trabajó como funcionario público.
El 16 de septiembre, la República Checa envió a Caracas una nota diplomática en la que pide explicaciones sobre el ciudadano checo detenido en Venezuela bajo la acusación de “actividad subversiva” para “desestabilizar el país”.
“En esta nota solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España”, dijo la portavoz de Exteriores checa, Mariana Wernerova en la nota que fue enviada desde la Embajada checa en Bogotá (Colombia).
Arresto de los extranjeros en Venezuela
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el 14 de septiembre la detención de los extranjeros en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió el 17 de septiembre al canciller de Venezuela, Yván Gil, que confirme la identidad de los dos españoles detenidos en el país.
Albares recordó que tal y como lo establece la Convención de Viena, el gobierno venezolano debe compartir la información detallada de dónde se encuentran y bajo qué cargos se detuvieron a los ciudadanos españoles.
Cabello agregó que los dos españoles detenidos fueron arrestados por estar relacionados con planes para “asesinar a Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”.
No obstante, el canciller español desmintió que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela y rechazó “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.
De acuerdo con los familiares de los españoles detenidos, ambos estaban en Venezuela como turistas y el 9 de septiembre, tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la policía de España.