-- Publicidad --
  • Los legisladores costarricenses instaron a los demás parlamentos de Latinoamérica a tomar medidas en favor del líder opositor, a la vez que condenó al gobierno de Maduro por cometer fraude electoral

El Congreso de Costa Rica aprobó el 19 de septiembre una moción en la que reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. Con 43 votos a favor y solo uno en contra, los diputados hicieron un llamado a los parlamentos de la región a hacer pronunciamientos similares.

En el mismo sentido, desconoció el boletín dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que proclama a Nicolás Maduro como ganador de los comicios. En la moción, considera su reelección como fraude y condenó sus acciones “por mantenerse en el poder y por negarse a respetar la voluntad popular del pueblo venezolano y, por lo tanto, por violar los Derechos Humanos y los derechos políticos fundamentales de su ciudadanía”.

Este pronunciamiento del Congreso se suma al que el gobierno de Costa Rica hizo el mismo día de las elecciones venezolanas, cuando el presidente Rodrigo Chaves aseguró que había sido un proceso fraudulento.

“Es claro para Costa Rica que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano”, indicó la Cancillería costarricense el 2 de agosto.

-- Publicidad --

¿Qué parlamentos han reconocido la victoria de Edmundo González?

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de septiembre 
Foto: Parlamento Europeo

Al menos seis países se han pronunciado abiertamente a favor de Edmundo González. En el caso de Ecuador y Panamá, sus gobiernos consideran al opositor como el verdadero presidente electo de Venezuela. Por su parte, desde agosto los gobiernos de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y la propia Costa Rica se dirigieron a González como el candidato ganador, aunque sin declararlo aún como presidente. Perú ha tenido una postura más ambigua, con contradicciones entre sus voceros.

En cambio, en las últimas semanas varios parlamentos han debatido y aprobado resoluciones para instar a sus gobiernos a reconocer finalmente a González como presidente electo. Tal es el caso de España, cuyo Senado votó a favor de la moción el 18 de septiembre, luego de tener también el visto bueno de la Cámara de Diputados. No obstante, voceros del gobierno español ya aclararon que el presidente Pedro Sánchez podría no acatar la medida, manteniendo una posición neutral al respecto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 3 de octubre

El 19 de septiembre el Parlamento Europeo también aprobó un texto no vinculante para reconocer a González como presidente electo. La resolución contó con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Insta además a los Estados miembros a la Unión Europea y sus Estados miembros a tomar acciones similares, aunque de forma opcional y a libertad de decisión de cada uno. 

En Colombia, la Cámara de Representantes aprobó también una moción impulsada por el Centro Democrático para reconocer a González. Contó con 83 votos a favor y 27 en contra, por lo que ahora pasará al Senado. Tuvo una fuerte oposición del partido oficialista Pacto Histórico, por lo que el presidente Gustavo Petro podría tomar una postura similar a la de Sánchez en España.

Orden de captura

Casi 9.000 personas presentaron acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Maduro a la CPI
Foto: EFE

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un exhorto al presidente Daniel Noboa para que solicite órdenes de detención contra Nicolás Maduro y funcionarios de su círculo cercano. La medida fue propuesta por la asambleísta María Teresa Pasquel y contó con 79 votos a favor, 50 en contra y 1 abstención. 

Es una medida similar a la que aprobó el Senado de Chile el 27 de agosto, en el que instó al presidente Gabriel Boric a pedir la detención de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI). Aunque hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado formalmente al respecto. 

Hasta el momento, de los países que participan en la demanda contra el gobierno venezolano por presuntos crímenes de lesa humanidad, el único que ha hecho formalmente la solicitud a la CPI es Argentina. En un comunicado del 6 de septiembre, la Cancillería argentina exhortó al fiscal Karim Khan a que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Maduro y “otros cabecillas del régimen”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas