- La moción se aprobó con 149 votos a favor
El Senado de España aprobó el 18 de septiembre la moción para reconocer a Edmundo González como “presidente electo de Venezuela”. La decisión contó con 149 votos a favor, 102 votos en contra y 2 abstenciones.
Los parlamentarios votaron luego de que el Congreso de España aprobara el reconocimiento a González como “presidente electo y legítimo de Venezuela” durante una sesión realizada el miércoles 11 de septiembre, con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención.
En la moción presentada en el Senado español se exige al mandatario Pedro Sánchez el reconocimiento a González, así como poner en marcha medidas que apoyen el traspaso de poderes para la transición a la democracia en Venezuela.
“Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia”, hace constar el documento que fue debatido y votado en la Cámara Alta.
La iniciativa tuvo el apoyo mayoritario de parlamentarios del Partido Popular (PP) y contó con el respaldo de Vox, UPN y Junts. La moción fue rechazada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus socios, mientras que las dos abstenciones fueron de Agrupación Herreña Independiente (AGI) y Asociación Socialista Gomera (ASG).
Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que votó a favor en el Congreso, no ha participado en la votación, al contrario que Junts, que la semana pasada se ausentó en la decisión en el congreso.
El PP calificó de “vergonzosa” la respuesta del gobierno español
El senador del PP José Antonio Monago expresó en la tribuna del Senado su apoyo a González y su lucha democrática. “No estamos aquí para debatir una simple cuestión de política exterior, sino para defender los principios fundamentales de los que se nutre cualquier democracia”, dijo.
Monago calificó como “vergonzosa” la reacción del Ejecutivo ante el reconocimiento de González.
El gobierno español no reconoce a González como presidente electo. Su postura, hasta el momento, ha sido solicitar la publicación de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, sin reconocer la victoria de Nicolás Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Situación de Edmundo González en España
Edmundo González, quien tiene 75 años de edad, estuvo en la clandestinidad en Venezuela luego de que el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control emitiera el 2 de septiembre una orden de aprehensión en su contra.
El Ministerio Público lo señaló de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”, según las citaciones publicadas por el ente judicial en redes sociales. La Fiscalía lo vinculaba con la publicación de las actas que fueron recabadas por testigos de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras las acusaciones, González solicitó asilo en España luego de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señalara que el líder opositor es “un héroe a quien España no va a abandonar”.
El exembajador venezolano ha mantenido reuniones con Sánchez, así con el exmandatario socialista Felipe González y con los expresidentes conservadores Mariano Rajoy y José María Aznar. El 17 de septiembre se conoció que González se reunió con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.