- El líder opositor venezolano ha mantenido varios encuentros con políticos españoles desde su llegada al país europeo
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió el 17 de septiembre en Madrid con Edmundo González. De acuerdo con lo compartido por Albares en su cuenta de X, ambos intercambiaron visiones sobre el momento actual, la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela.
La reunión se produjo justo después de mantener un encuentro con el presidente del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo, quien se refirió a González como “presidente electo de Venezuela”.
Edmundo González, quien llegó a España el 8 de septiembre tras pedir asilo político, se ha reunido con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, con el exmandatario socialista Felipe González y con los expresidentes conservadores Mariano Rajoy y José María Aznar.
Reuniones anteriores de Edmundo González en España
Feijóo reiteró el 17 de septiembre estar totalmente comprometido “política y moralmente” con el pueblo venezolano, tras reunirse en el Congreso de los Diputados con González.
A través de su cuenta de la red social X, Núñez Feijóo compartió algunas fotografías posando con el líder político en el hemiciclo del Congreso de los Diputados de España.
El encuentro se realizó después de que el 11 de septiembre el Congreso respaldara una iniciativa del PP para instar al gobierno español a reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela.
El 7 de septiembre, el líder político venezolano se reunió con Sánchez, en el Palacio de la Moncloa (sede del gobierno) y con los expresidentes españoles Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar.
Tanto Núñez Feijóo como los expresidentes del gobierno español se mostraron partidarios de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tras los comicios del 28 de julio.
Sin embargo, el gobierno de Sánchez se centra en la petición de que se hagan públicas las actas electorales para poder reconocer a un ganador de los comicios, postura que defiende la Unión Europea.
Detención de españoles en Venezuela
La ministra portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Pilar Alegría, rechazó el 17 de septiembre las afirmaciones hechas por la Administración de Nicolás Maduro que atribuyen a España el suministro de mercenarios para un supuesto operativo en su contra.
En la rueda de prensa posterior al Consejo ministerial de los martes, Alegría indicó además que el gobierno español se mantiene en contacto permanente con las familias de los dos españoles detenidos en el país acusados de terrorismo.
La declaración se dio a propósito del anuncio del Ejecutivo de Maduro, hecho el 14 de septiembre, sobre la detención de dos ciudadanos españoles por su presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos “asesinar a Nicolás Maduro”.
El Ministerio de Exteriores de España también desmintió que su país esté implicado en una operación de desestabilización política en Venezuela y rechazó “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.
Con información de EFE