#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de octubre

El Diario
6 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El BCV informó que la inflación en Venezuela bajó un 0,8 % en septiembre. Edmundo González se presentó en España como presidente electo de Venezuela. Y España confirmó que podrá asistir a sus dos ciudadanos detenidos en Venezuela | Foto: EFE/Lavandeira jr

Este viernes 4 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación se redujo 0,6 puntos en septiembre hasta un 0,8 %, con lo que la variación acumulada desde enero alcanzó el 12,1 %.

El líder opositor venezolano Edmundo González se presentó en España como el presidente electo de Venezuela.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que los ocho adolescentes detenidos en el contexto de las protestas poselectorales fueron “torturados” en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda, en La Guaira.

En noticias internacionales, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que el gobierno de Venezuela que España ya puede ejercer la protección consular a los dos españoles detenidos en septiembre. 

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 4 de octubre:

1. El BCV informó que la inflación en Venezuela bajó un 0,8 % en septiembre

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el viernes 4 de octubre que tras una subida en agosto, la inflación se redujo 0,6 puntos en septiembre hasta un 0,8 %, con lo que la variación acumulada desde enero alcanzó el 12,1 %.

Además, la inflación acumulada en el tercer trimestre del año fue del 3 %, lo que demuestra, según el organismo emisor, que “continúa avanzando la estabilización de precios” en el país, que vivió una crisis hiperinflacionaria entre 2017 y 2021, reseñó la agencia de noticias EFE.

Dólar paralelo La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto: Cortesía

2. Edmundo González se presentó en España como presidente electo de Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González se presentó el viernes 4 de octubre en España como el presidente electo de Venezuela. Además, pidió al gobierno de este país que lo ayude a hacer valer su elección y se respete la soberanía popular venezolana.

González también espera poder tomar posesión de su cargo el 10 de enero de 2025, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias EFE.

“Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, recalcó.

Leer más  Mitos y curiosidades que rodean al cónclave 

Ante las comparaciones con el opositor Juan Guaidó, quien ejerció como presidente interino de Venezuela, aclaró que las situaciones son distintas: González indicó que la Asamblea eligió a Guaidó, mientras que él tiene el respaldo de las urnas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de octubre
EFE/Lavandeira jr

3. España confirmó que podrá asistir a los dos españoles detenidos en Venezuela

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció el viernes 4 de octubre que el gobierno de Venezuela le comunicó a través de una nota verbal que España ya puede ejercer la protección consular a los dos españoles detenidos en septiembre. 

Las autoridades acusan a los españoles detenidos en Venezuela de planear una supuesta operación desestabilizadora contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Albares señaló que el gobierno español tenía tiempo reclamando poder ejercer esta protección a los dos ciudadanos españoles.

Venezuela anunció la detención de estos dos españoles en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del líder opositor Edmundo González el 8 de septiembre, para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio.

Edmundo González aseguró que no fue coaccionado por el gobierno de España para su exilio
Foto: cortesía El Mundo

4. El OVP denunció que ocho adolescentes detenidos en protestas poselectorales son torturados en La Guaira

Familiares de ocho adolescentes detenidos en el contexto poselectoral denunciaron que la noche del 3 octubre fueron “torturados” en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda, en La Guaira.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó el viernes 4 de octubre un audio en el que se escuchan gritos de varias personas.

5. WhatsApp implementó cambios en los estados

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció el 4 de octubre cambios en la función de estados, entre los que destacan la posibilidad de mencionar a otros contactos y la opción de dar “me gusta”.

Una de las características de esta actualización es la introducción de las menciones privadas en los estados, ya que a partir de ahora los usuarios podrán etiquetar a hasta cinco contactos en sus publicaciones. 

A quienes mencione un usuario en su estado, recibirán una notificación directa en ese apartado. 

El OVP denunció que ocho adolescentes detenidos en protestas poselectorales son golpeados y torturados en La Guaira 
Foto: Runrunes

6. Edgar Ramírez fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia

El Ministerio de Cultura de Francia nombró a Édgar Ramírez y el resto del elenco de la película En busca de Emilia Pérez Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de ese país.

La ceremonia se realizó en la Villa Albertine en Nueva York (Estados Unidos)

En El Diario te presentamos un resumen de noticias con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

El Diario
6 Min de lectura