- La asesora médica de la organización, Anabela Arminio, indicó que actualmente solo se realizan trasplantes de donantes vivos en un solo centro de salud de Caracas
La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) exigió al Estado venezolano el 14 de octubre reactivar a plenitud los programas de trasplantes de órganos en el país. Esto pues aquellos que se realizan con donantes vivos están limitados a un solo centro de salud en Caracas, mientras los programas con donantes fallecidos están paralizados desde el año 2017.
La asesora médica de la organización, Anabela Arminio, indicó a la emisora Unión Radio que los trasplantes vivos en el sector público actualmente solo se realizan en la Clínica Popular de El Paraíso. Advirtió que la situación restringe el derecho a la salud de muchos pacientes, pues no cuentan con recursos para trasladarse hasta la capital, o no conocen a una persona compatible para la donación.
Sin personal
Arminio, quien es jefa del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Caracas (HUC), recordó que hasta el año 2014 el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos era manejado por la ONTV. Sin embargo, sus programas luego fueron asumidos por el Estado venezolano, lo cual llevó junto a la crisis hospitalaria de la época a que las operaciones fueran en declive, hasta ser suspendidas tres años después.
“(El Sistema de Procura) está prácticamente desmantelado, si no por lo menos inoperativo, porque no se ha reactivado”, dijo.
Señaló que para reactivar trasplantes en el país será necesario formar nuevos profesionales, sobre todo en las áreas de procura, trasplante y seguimiento. Argumentó que la mayoría del personal que hacía estos procedimientos se fue de estos programas.
La asesora agregó que actualmente la ONTV colabora en un proyecto para reactivar los trasplantes vivos en el Hospital de Niños Dr. J. M. de Los Ríos, en Caracas. Indicó que si bien los niños y adolescentes tienen prioridad al momento de un trasplante, la iniciativa ha resultado compleja debido a que todas las necesidades y requisitos para que el periodo postoperatorio sea exitoso deben resolverse desde antes de la operación.
“A los niños les va peor en diálisis que los pacientes adultos y su crecimiento se retrasa si no son trasplantados”, dijo. Por ese motivo, instó a las autoridades a atender también la recuperación de espacios importantes en los centros de salud como laboratorios, radiología y especialidades médicas disponibles las 24 horas.
Suspendido
Desde 2014 el sistema de procura pasó a ser competencia de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene). A partir de ese momento, los trasplantes de médula ósea, necesarios para tratar la leucemia y otros tipos de cáncer, se suspendieron pues la fundación incumplió el pago de un convenio con Italia que permitía hacer estas operaciones.
Eventualmente, otros tipos de trasplantes también se suspendieron como parte de la emergencia humanitaria compleja que afronta el país. Desde el gobierno de Nicolás Maduro se argumentó que estos pagos dejaron de hacerse debido a las sanciones económicas internacionales, aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos establece una licencia especial para actividades médicas y humanitarias.
Esto sin mencionar que en 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección para los niños de 13 servicios médicos del Hospital J.M. de Los Ríos. Con esto se instaba al Estado venezolano a priorizar y garantizar la vida de los menores de edad, lo cual no se cumplió. Para junio de 2024, la organización Prepara Familia contabilizaba 85 pacientes pediátricos fallecidos desde que se otorgó la medida, solamente en el área de Nefrología.
En febrero de 2023, el Ministerio de Salud anunció la reactivación del Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células en el HUC. Por esa fecha, informó que se habían realizado dos trasplantes de médula ósea, seis de tejido corneal y un trasplante renal con donante vivo relacionado, en hospitales de Caracas y el estado Miranda. Sin embargo, estas operaciones han sido esporádicas, manteniéndose constantes solo en la Clínica Popular de El Paraíso.
Voluntario
Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar sobre el valor de convertirse en donantes, venciendo tabúes y leyendas alrededor del proceso.
En este sentido, Arminio comentó que si bien le corresponde al Estado la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios, es la propia sociedad la que aporta las donaciones. De allí la importancia de hablar sobre el tema y promover que las personas puedan aportar los tejidos y células que estén en su capacidad, o se convierta en donante formal para después de su muerte. Esto como un gesto de altruismo que permite salvar múltiples vidas.
Afirmó que la ONTV mantiene sus campañas educativas, pues aunque los programas de trasplantes están paralizados actualmente en el país, será necesaria mucha información y voluntad política para animar a la gente a sumarse. Y que en el futuro, con una eventual reactivación, la población sepa a dónde acudir y cómo proceder.