- Ciudadanos informaron sobre anegaciones en avenidas y autopistas producto de las precipitaciones | Foto principal: El Impulso
Usuarios en redes sociales reportaron que las lluvias registradas durante la tarde del sábado 9 de noviembre causaron inundaciones en zonas de Distrito Capital como Quinta Crespo, El Paraíso, Bello Monte, entre otras.
En el estado Lara también se registraron precipitaciones en distintos sectores de Cabudare, así como en las zonas de Valle Hondo y El Palmar por el desbordamiento de la quebrada Tabure. Otros sectores afectados fueron Siquisique, Tamaca, Cabudare, Yacambú y varios sectores del municipio Torres.
Ciudadanos han compartido videos en X (Twitter) en el que se puede ver que varias vías quedaron inundadas debido a la magnitud de las lluvias que se extendieron, en algunos estados del país, hasta la noche del 9 de noviembre.
El pronóstico de lluvia se mantiene para el domingo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó en su reporte de la mañana del domingo 10 de noviembre que en gran parte de las regiones de Venezuela se seguirán registrando lluvias o chubascos, acompañados con posibles descargas eléctricas.
El país amaneció con nubosidad en casi toda su extensión geográfica. Sin embargo, en la tarde y en la noche se esperan precipitaciones de intensidad variable en gran parte del país, con mayor incidencia en los estados de los Andes, el occidente y el Zulia. También se estima la posibilidad de lluvias de corta duración en áreas del Distrito Capital y La Guaira.
El Inameh estimó que en el occidente del país se acumularán entre 5 y 30 milímetros de lluvia. Por otro lado, en los estados Apure, Amazonas y Bolívar, se pronostican acumulados pluviométricos de hasta 100 milímetros debido al paso de la onda tropical número 51, que se tenía previsto para este fin de semana.
Lluvias e inundaciones en Venezuela
Las precipitaciones han causado desbordamientos de ríos, inundaciones y daños en diversas zonas del país en las últimas semanas. Las autoridades han instado a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar riesgos.
El 2 de noviembre, se reportaron precipitaciones en Maracaibo, estado Zulia. En imágenes y videos compartidos en redes sociales, se observa cómo el agua alcanzó el nivel del capó de los vehículos estacionados en la avenida Bella Vista. Las lluvias también afectaron varios municipios del estado Zulia.
En la capital, usuarios en redes sociales reportaron el 5 de octubre lluvias de intensidad variable con fuertes truenos en varias zonas de Distrito Capital como Maripérez, Pinto Salinas, Propatria, El Paraíso, Bello Monte, entre otros sectores.
Mientras que en el estado Miranda se registraron precipitaciones en distintas zonas que ocasionaron caos vehicular debido a anegaciones en las vías.
También se conoció de inundaciones en la avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire, específicamente en la calle que conecta con la pista norte.
Asimismo, el 7 de octubre, varias comunidades de los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta resultaron afectadas por las condiciones climáticas.
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene activo un plan nacional para reducir riesgos ante la temporada de lluvias, que empezó en el país el 1° de mayo y terminará el 30 de noviembre. La medida contempla todos los protocolos de contingencia ante cualquier evento, así como planes de evacuación e instalación de refugios para atender emergencias.