- La ONG subrayó que el interés de los jóvenes en cursar una carrera se debe a que lo ven como una posible “vía de escape” | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
La organización no gubernamental (ONG) Aula Abierta reveló que la principal motivación de los estudiantes universitarios para seguir estudiando es migrar con un título.
Valeria Castro, investigadora de esta ONG, reportó que en los últimos años se ha visto un incremento en las inscripciones en las universidades.
“Da gusto cuando se ven colas tan largas para poder inscribirse, hablo, por ejemplo, de la última prueba PINA para ingresar a Medicina y a Psicología en la Universidad de los Andes (ULA) (…) Eso nos da un respiro y una esperanza”, indicó en entrevista para Radio Fe y Alegría el jueves 21 de noviembre.
Sin embargo, Castro afirmó que el interés de los estudiantes por formarse se debe a que los jóvenes lo ven como una posible “vía de escape” a la crisis venezolana.
Subrayó que, en el contexto universitario actual, los estudiantes universitarios venezolanos tienen muchas demandas que hacer y pocos motivos para celebrar.
La falta de recursos en la educación universitaria
Valeria Castro, investigadora de Aula Abierta, también recordó que las universidades reciben apenas el 3 % y el 4 % de los recursos que solicitan, incluso en los casos donde les aprueban el 17 % o 25 % del presupuesto.
De acuerdo con Castro, este déficit de dinero ha contribuido con el deterioro de las infraestructuras de las casas de estudio y con la pérdida de servicios básicos.
“Los universitarios no tienen baños a dónde ir a hacer sus necesidades fisiológicas, tampoco tienen comedores. En la Universidad Central de Venezuela (UCV), que es uno de los pocos ejemplos que tenemos en Venezuela, están dando solo entre 500 y 1.000 platos de comida diarios”, apuntó.
En el caso de la ULA, el comedor de esta universidad se mantiene inactivo desde el año 2019 por la falta de inversión, implementos de cocina y materia prima para los alimentos.
En 2023, la ONG Fundaredes también denunció que en 11 años el Estado venezolano redujo en un 97,9 % el presupuesto de 72 universidades gratuitas.
La deserción de estudiantes universitarios en Venezuela
Sobre la deserción escolar, Castro destacó que entre 2014 y 2024 se registró una deserción masiva, debido a que entre el 50 % y 60 % de los estudiantes migraron del país.
Asimismo, indicó que el número de estudiantes inscritos no necesariamente refleja la cantidad de alumnos activos.
Castro apuntó que algunos estudiantes universitarios congelan su cupo en las universidades para irse a trabajar fuera de Venezuela y luego regresan a culminar sus estudios.
“Eso es una realidad que puedo decir que pasa hasta con el 80 y 90 %”, aseveró.
También señaló que otros estudiantes, que también trabajan, no inscriben todas las materias, sino el número que les permite su horario laboral.